Barreto Sira anunció pronta liberación de policías metropolitanos

El gobernador del estado Anzoátegui aseguró al equipo de Crónica.Uno que se acordó excarcelar a varios presos políticos, entre ellos un grupo de policías metropolitanos, a quienes se les venció su condena tras ser acusados por los hechos de abril de 2002.

Puerto La Cruz. Junto con sus pares de Táchira, Mérida y Nueva Esparta, el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, ha sido parte activa en la liberación de varios presos políticos que ha realizado el Ejecutivo Nacional en los últimos días.

El regente del Palacio de los Jardines, como se le conoce al edificio sede de la gobernación anzoatiguense, adelantó al equipo de Crónica.Uno que, en los próximos días, se producirán nuevas liberaciones, entre las que destaca la de un grupo de integrantes de la extinta Policía Metropolitana (PM), acusados por los hechos de abril de 2002.

¿En la última reunión que sostuvo con la ahora vicepresidenta Delcy Rodríguez se trató el tema de los presos políticos? ¿Habrá nuevas liberaciones?

—El Fiscal General Tarek William Saab asumió ahora la dirección de la Comisión de la Verdad y, en los próximos días, se producirán nuevas liberaciones por medio de los tribunales, entre ellas las de varios policías metropolitanos, a los cuales ya se les venció su condena. Seremos llamados próximamente para ser garantes de este proceso.

¿Cree usted que el Gobierno Nacional no le da la celeridad a estas liberaciones?

—Yo se lo señalé al presidente Maduro (Nicolás) en la pasada reunión que sostuvimos a propósito del Consejo Federal de Gobierno, donde él habló de la política de amnistía de Rafael Caldera, de Rómulo Betancourt y de Luis Herrera Campins en su momento. Yo le dije: “Asúmala, usted no necesita garantes, usted tiene la potestad para decretar indultos y amnistías para que Venezuela sienta verdaderamente que queremos reencontrarnos y dar una muestra al mundo de que se quiere cambiar”.

Salvo Daniel Ceballos y Villca Fernández, algunos opositores afirman que aún no se han liberado o  se ha dado amnistía a políticos de envergadura como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Iván Simonovis y, por el contrario, los llaman traidores por sostener estos encuentros. ¿Cuál es su posición al respecto?

—A donde tenga que ir para que no haya un preso político más en Venezuela, yo voy; el costo que tenga que pagar, lo pago. Yo fui uno de los primeros presos políticos de este gobierno, yo estuve cinco años preso en el país sin poder salir, junto a Leopoldo López. Caímos en las manos de la Contraloría perversa manejada por Clodosbaldo Russián, quien nos inhabilitó; en mi caso por cinco años. Leopoldo y yo, desde la Asociación de Alcaldes, recorrimos todo el país señalando que éramos los primeros presos políticos, pero no los últimos y muchos hicieron silencio. Esta no es la lucha por Leopoldo López. Claro que lo queremos libre, pero también queremos fuera de la cárcel a Lorent Saleh, Iván Simonovis, los policías metropolitanos, a muchos militares que ahora están presos sin causa probable.

Ustedes hablan de nuevas liberaciones; sin embargo, mientras se dan los diálogos, se abren procesos contra nuevas figuras de oposición, como es el caso de Carlos Ocariz, y se rumorea que se abrirá un proceso militar contra María Corina Machado.

—Es que el Gobierno es así. Por un lado te tiende la mano y por el otro te aprieta. Este momento es importantísimo para que los que están en factores democráticos que quieren pescar en río revuelto entiendan que el adversario es uno solo y es el que está al frente, no nosotros. Anzoátegui es un ejemplo, es un estado que se recuperó para la democracia y fue gracias a la unidad. Que no sigamos con posiciones extremistas y radicales, que busquemos el punto de encuentro de las posiciones y volvamos la mirada a 2015, cuando este pueblo nos dio a todos ese gran triunfo y lo tiramos por la borda simplemente por posiciones individualistas y partidistas, por no desprenderse de las ambiciones.

DC / Crónica Uno

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...