ANC investigará a actores que promueven intervención militar contra Venezuela

A través de una Comisión, liderada por la abogada María Alejandra Díaz, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) investigará a ciudadanos que hayan solicitado una intervención o invasión militar, respaldando los planes del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

El anuncio lo realizó el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, quien explicó que la delegación constituyente se encargará de documentar declaraciones de prensa, reuniones y actividades en las que «personas que dicen ser venezolanos» sean partícipes para establecer las responsabilidades respectivas.

«Con una investigación bien hecha, expediente en mano, nosotros estamos obligados a solicitarle al Poder Judicial que investigue, juzgue y sancione a quienes estén incursos en estos hechos. No pueden ellos, como siempre, salir con el ‘Yo no fui’ porque hay evidencia de sus declaraciones», dijo desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

La decisión, aclaró Cabello, «no busca pasarle factura a nadie», dado que su intención es «tomar acciones necesarias» contra venezolanos que se encuentran en el mundo «hablando mal de su país y solicitando invasiones y bombardeos».

A razón de esta actitud, consideró que aquellos que promueven invasiones militares «deben ser juzgados como enemigos de la Patria, deben ser tratados como traidores y como aliados de las fuerzas que invadan a nuestro país».

Celeridad en resultados

La Comisión, encabezada por María Alejandra Díaz, estará integrada por los constituyentes Gladys Requena, Marcos Sosa, Oscar Alvarado, Marelis Pérez Marcano y Gerardo Márquez, quienes deberán ofrecer resultados inmediatos sobre la investigación.

Parte de la indagación, destacó Díaz, presenta avances y responde, fundamentalmente, a la participación de ciudadanos venezolanos en acciones de traición a la Patria. En este sentido, indicó que se redoblarán esfuerzos para encauzar la investigación entregada a la Procuraduría General de la República.

«Es una oportunidad para revitalizar investigaciones y recoger todas aquellas declaraciones y actuaciones que hayan mellado la independencia y soberanía nacional», agregó, al tiempo que puntualizó que se enfocarán en determinar los efectos ocasionados por los pronunciamientos de factores políticos.

«Muchas de estas declaraciones causaron el ahogo y sanciones contra el pueblo. Hay que determinar, dentro de la investigación, cuál es la relación causa-efecto y, dependiendo de ello, se solicitará a los órganos competentes que establezcan las responsabilidad penal, administrativa o política que exista», detalló en declaraciones ofrecidas a ANTV.

Si bien la comisión cuenta con integrantes seleccionados por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, no se restringirá la participación de constituyentes que deseen aportar información a la investigación.

«Espero que ofrezcamos resultados para que se denuncie a quien tenga que denunciarse y, si es necesario, hacer leyes para que se cumplan castigos ejemplares para los traidores; haremos las leyes que sean necesarias para que los traidores asuman la consecuencia de sus actos», enfatizó Cabello.

La conformación de la comisión ocurre un día después de que la agencia Associated Press (AP), revelara que el presidente de EEUU, Donald Trump, presionó a sus asesores en agosto de 2017 para invadir a la nación bolivariana.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...