62 médicos cubanos prestarán servicio en Venezuela

Un grupo de 62 médicos cubanos recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) prestará servicios en Venezuela, informaron este lunes medios oficiales de la isla.

Uno de los médicos graduado del curso 2017-2018, Luis Álvaro Herrera Betancourt, dijo que trabajarán en el programa de salud denominado “Misión Barrio Adentro” que ofrece servicios sanitarios gratuitos en zonas populares venezolanas.

Ese programa social que desarrollan los médicos cubanos fue creado en 2003, auspiciado por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, ambos ya fallecidos.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.

El contingente de cooperantes de la salud cubanos en Venezuela contaba en los últimos años con más de 30.000 integrantes entre médicos de diversas especialidades, odontólogos, optometristas, fisioterapeutas y otros técnicos, de acuerdo con datos oficiales.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11.543 millones de dólares a las arcas cubanas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2.800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...