Venezuela paga a Citibank $172 millones y recupera partida de oro

El Banco Central de Venezuela (BCV) canceló en abril unos 172 millones de dólares al banco estadounidense Citibank para recuperar una cantidad de oro que estaba en garantía por una operación de canje, dijeron dos fuentes conocedoras del caso.

El pago puntual a esa institución financiera internacional se concretó pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que según dice el gobierno socialista de Nicolás Maduro, le impiden desde diciembre cumplir con buena parte de sus compromisos de deuda externa.

“A Citibank sí le pagaron”, dijo una fuente financiera local familiarizada con la negociación.

Citibank declinó hacer comentarios sobre la operación y la autoridad monetaria venezolana no respondió de inmediato a una solicitud de información.

“La política es recuperar el oro”, agregó una segunda fuente consultada en Caracas que también pidió el anonimato.

El BCV habría enviado el dinero necesario para recuperar unas 450 mil onzas de oro a sus reservas internacionales que respaldaban el acuerdo de canje, apuntaron las fuentes.

El Gobierno y PDVSA están retrasados en cubrir unos 3.600 millones de dólares en intereses vencidos desde 2017. En lo que va de año, solo los bonistas de títulos de PDVSA al 2020 y 2022 recibieron, aunque algunos con demora, sus pagos.

Entre 2014 y 2016, el Banco Central negoció con la banca global millonarios préstamos que intercambió de forma temporal por una buena porción de sus lingotes de oro. La estrategia le permitía buscar liquidez en medio de la merma de los vitales ingresos petroleros, sin perder definitivamente el oro, que representa dos tercios de sus reservas internacionales.

Pero en vísperas de pesados compromisos de deuda externa el año pasado, el Banco Central dejó vencer un canje acordado con el banco de inversión alemán Deustche Bank que implicaba un pago por unos 1.200 millones de dólares, dijo un diputado opositor.

La decisión despertó dudas en los mercados sobre la capacidad de Venezuela para cumplir con operaciones similares ya acordadas y que, según fuentes, irán venciendo hasta 2021.

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos sólo prohíben a estadounidenses otorgar nueva deuda a Venezuela, pero Maduro acusa al gobierno de Donald Trump y a bancos de Wall Street de formar parte de una conspiración que obstaculiza los movimientos de dinero de su gobierno y en algunos casos congela los fondos con los que intentan pagar a sus acreedores.

A enero las reservas de oro venezolanas se ubicaban en unas 150,2 toneladas, su mínimo en décadas, de acuerdo a datos disponibles en el Fondo Monetario Internacional.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...