TSJ en el exilio ordenó a la AN iniciar proceso de designación de nuevos rectores del CNE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio exhortó este miércoles a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, comenzar el proceso de “selección y designación” de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se exhorta a la Asamblea Nacional que de conformidad al artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela inicie el proceso de selección y designación de nuevos Rectores del Consejo Nacional Electoral, garantizando árbitros idóneos e imparciales, no vinculados a organizaciones con fines políticos”, reza la sentencia emitida este martes por la Sala Electoral del organismo judicial.

A finales del año 2016, el Parlamento había impulsado un procedimiento para renovar a las autoridades del CNE, no obstante, la iniciativa se diluyó después de que en la sesión para la designación de los rectores no se contara con el quorum requeridopor la ausencia de cuatro diputados, en su mayoría militantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

En el falló también se declaró “nulo” e “inaplicable” el actual sistema automatizado de votación y escrutinio empleado para elegir a todos los representantes de los poderes públicos, que se ha utilizado en Venezuela desde el año 2004.

El proceso de aplicación de este sistema comenzó a partir del año 1997 con la promulgación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Sin embargo, no fue hasta el año 2003 que fueron intensificados los esfuerzos para concretar la automatización de las distintas fases del proceso electoral.

En este sentido, los magistrados ordenaron al CNE que diseñe y ponga en marcha un nuevo sistema de votación que sea “fundamentalmente manual, con preeminencia del voto físico o papeleta electoral”. Esta propuesta, recalcó el TSJ, deberá contar con la participación de la sociedad civil y académica.

Asimismo, la Sala Electoral del ente judicial expuso que existían “inconsistencia” del Registro Electoral (RE), por lo que exigieron que se lleve a cabo una “depuración y actualización” del mismo.

“Verificándose las debidas actas de nacimiento de cada elector, su registro de huellas dactilares y su residencia”, se lee en la sentencia.

Por último, la instancia del TSJ en el exilio ordenó a la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, investigar a los actuales rectores del ente comicial, con el objetivo de determinar su responsabilidad en presuntos crímenes electorales.

“Asimismo inicie las investigaciones tendentes a establecer la responsabilidad penal, si la hubiere, en delitos relativos al patrimonio público con ocasión a los procesos licitatorios y de contratación de las empresas SMARTMATIC y BITZA, encargadas del proceso de automatización del actual proceso electoral venezolano”, finaliza el dictamen.

 

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...