Se inundaron 600 hectáreas en la zona Sur del Lago 

Unas 600 hectáreas están bajo las aguas desde este domingo 17 de junio, debido al desbordamiento del Río Chama.

Las torrenciales lluvias suscitadas en Los Andes ocasionaron el debilitamiento de tres muros de contención y posterior desborde en la parroquia Urribarrí, del municipio Colón al Sur del Lago de Maracaibo.

Uno de los diques devastados presentó una abertura de 50 metros de longitud, confirmó Heber Suarze, concejal de la parroquia Urribarrí.

Añadió que los sectores más afectados son El Corrientudo y El Estero, al tiempo que se ven en riesgo la zona de El Paraíso, La Fortuna, entre otros, los cuales están en plena producción de plátano.

El alcalde de la entidad, Blagdimir Labrador, confirmó que los organismos de Protección Civil y Administración de Desastres, así como del Cuerpo de Bomberos de Colón, socorrieron 68 familias hacia zonas seguras, aunque sin activar refugios.

A su vez indició que están haciendo la petición al gobernador Omar Prieto, de maquinaria con la que intervendrán las zonas anegadas.

Por su parte, Kendry Paredes, director general de la Alcaldía de Colón, mencionó que efectuaron una asamblea con los parceleros afectados para canalizar ayudas, jornadas médicas y entrega de ayuda humanitaria.

Mencionó Paredes que la situación obedeció a la siembra indiscriminada de plantaciones de la variedad hartón gigante, lo que debilita las márgenes de los afluentes de la cordillera andina y el pie de monte andino del estado Zulia.

En menos de un año es la segunda ocasión en que el río sale de su cauce afectando la producción agrícola del municipio Colón del estado Zulia.

 

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...