SAHUM atiende integralmente a pacientes por VIH-SIDA

Con la consigna aplicada de Cero Discriminación, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, dirigido por el doctor Aulo Ortigoza, se atiende integralmente a los pacientes positivos por VIH-SIDA.

Es importante resaltar el trabajo que en el ámbito nacional ha aplicado y desarrolla el gobierno nacional Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lineamientos del presidente Nicolás Maduro y ejecutado en el Zulia por la doctora Omaira Prieto, autoridad única en salud, y por el gobernador Omar Prieto.

A juicio de José Eleazar Leal, Coordinador y asesor del programa VIH-SIDA  en el SAHUM, desde 1998, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, informa que la atención se brinda a todos los niveles que sean necesarios según la particularidad de cada paciente.

Respecto a la atención integral que reciben pacientes en el Hospital Universitario de Maracaibo, el asesor del programa VIH-SIDA recordó que fue el 30 de diciembre de 2014 cuando el Ejecutivo Nacional promulgó la ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH o Sida y a sus familiares. Dijo que la ley cuenta con 41 artículos que garantizan los derechos de las personas seropositivas y penaliza cualquier trato discriminatorio hacia ellos y ellas. La ley fue publicada en Gaceta Oficial bajo el número 40571 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que el 14 de agosto fuera sancionada por la Asamblea Nacional (AN).

Asesoría y atención permanente

José Eleazar Leal explicó que el trabajo es en equipo. “La licenciada Mayulis Nava, jefa de Trabajo Social del Hospital Universitario de Maracaibo, juega un papel muy importante, pues es quien se encarga de facilitarnos el enlace con las otras patologías. Si no fuera por Trabajo Social se me hiciera el trabajo un poco más difícil, pues usualmente el paciente viene con otras patologías como de oftalmología, odontología, del sistema nervioso central, digestivos.”

Manifiesta que en el SAHUM, por ser un hospital Tipo IV, llegan todas las condiciones de VIH. “Aquí hay tres médicos en Consulta Externa, el doctor Rafael Villalobos, Infectólogo con diez años de servicio en el programa VIH-SIDA, pertenece al programa en el Zulia;  doctor Denis Méndez, forma parte del programa integral, de Médicos integrales, capacitado para suplir parte del servicio. Ambos atienden los días lunes y miércoles. Y el doctor José Nuñez, inmunólogo internista, quien atiende martes y miércoles”.

Informa que en el Hospital Universitario de Maracaibo se atienden más de tres mil 800 pacientes por VIH-SIDA. “Llegan por Emergencia o están hospitalizados en cualquier piso. Cuando se detecta que algún paciente con cualquier otra patología, vive con VIH o está en etapa SIDA, entonces sabemos que necesitan asesoría de manera integral. No sólo el paciente, también  la familia, a quienes muchas veces hay que abordarlos más que al mismo paciente. Hay veces en que el paciente llega al SAHUM con una patología totalmente diferente, ya sea por un accidente de tránsito, por apendicitis, y cuando se le hacen los análisis resulta que está reactivo. Suele ser un descontrol completo para la familia. Los tres médicos abordan la parte científica y entonces es cuando abordo la asesoría integral”.

 

Entre la asesoría se incluye los exámenes que deben hacerse. Una vez que se hacen los exámenes el paciente es considerado propio para diagnosticarle y preescribirle tratamiento de antiretrovirales cuando la carga viral pasa de seis mil copias y cuando la subpoblación (los linfocitos T) están por debajo de 500.

Asegura el Coordinador y Asesor del programa VIH-SIDA  en el SAHUM que “el Hospital Universitario está a la vanguardia de lo máximo que puede hacer el país, pues además de brindarle servicio médico se le presta asesoría integral, se apoya al paciente en materia de insumos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

Para finalizar resalta que lo importante es llevar la información de prevención a la mayor cantidad de personas posible. “No sólo al personal de salud del Hospital Universitario sino a la familia, a las personas que visitan el centro hospitalario”.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...