#Protesta Ratas caminan encima de bebés en el Hospital Molina Sierra en Carabobo #14Jun

Trabajadores del Hospital Dr. José Francisco Molina Sierra, de Puerto Cabello, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales protestaron en horas de la mañana de este jueves por la falta de insumos, medicinas y sueldos por debajo de los 600 mil bolívares.

Entre las denuncias manifestaron la permanencia de roedores en las distintas áreas y que incluso el personal nocturno debe espantar a las ratas para que no le caminen por encima a los bebés en el retén. “Las ratas se montan por las cunas, para nadie es un secreto que desde hace tiempo el hospital no cuenta con los recursos no tenemos insumos, las enfermeras trabajan por vocación porque los sueldos dan tristeza y no les alcanza para nada, no hay medicamentos, analgésicos, tenemos que pedirles a los pacientes que traigan todo, no hay antibiótico”, afirmó Eyleen Barroso, pediatra de la institución.

Héctor Bello, trabaja como enfermero en el nosocomio y afirmó estar cansado. “No tenemos insumos para atender a los pacientes, somos profesionales que estudiamos con mucho empeño y dedicación pero ya no basta con eso, necesitamos que se aboquen a resolver los problemas salariales, de insumos y de medicamentos, los pacientes llegan y no podemos atenderlos, el personal de salud, de enfermería y bioanálisis se están yendo del país”.

También manifestó que han observado que a otros sectores laborales se les ha aumentado el salario pero la salud está abandonada. “Necesitamos que se aboquen a resolver los problemas porque ya no podemos más”.

Fanny de Prince, médico internista manifestó que es difícil cuando les llegan los pacientes y no tienen nada. “Sólo contamos con el personal que está dando su vida, su tiempo y su corazón para ayudar a los pacientes pero aquí estamos echándole pichón y no es posible que un personal que se esté preparando continuamente tenga un sueldo de 600 mil bolívares quincenales ¿qué puedo comprar yo con eso para quienes tenemos familia?, dignifiquen el sueldo”.

Este centro de salud no sólo atiende a los habitantes de Puerto Cabello, sino que recibe a todos los referidos provenientes del municipio Juan José Mora, la costa oriental de Falcón e incluso del estado Yaracuy, por lo cual el personal afirma no darse abasto para atender todos los casos.

Una contaminación absoluta

Entre los manifestantes también se encontraban representantes del personal de limpieza, quienes dijeron que no tienen insumos ni implementos de limpieza como cepillos, desinfectantes y que ya las áreas de quirófano y obstetricia ni si quiera se limpian porque no hay con qué. “Eso es una contaminación permanente. No tenemos con qué desinfectar, hace añales que no vemos un Gerdex o una jarra de cloro. El mismo cepillo se usa para lavar las diferentes áreas y eso es altamente contaminante”.

Flor Mayora, enfermera del turno de la noche dijo que en la emergencia obstétrica no hay aire acondicionado, hubo un conato de incendio y ni los bomberos llegaron. “No tenemos gasas, ni compresas, no podemos atender partos a menos que las pacientes traigan todo. Eso da tristeza, tenemos una gran tristeza en nuestros corazones, nos amenazan, nos insultan, ni a nuestros familiares podemos atender”.

Nancy Majano, jefa de nutrición, expresó “qué alimentación podemos suministrar en el instituto si ni nosotros que trabajamos aquí tenemos un cafetín donde comprar un vaso de agua. Trabajo en el área de sótano donde todo está lleno de basura, de ratas, de contaminación. No tenemos baño y de paso nos pagaron 400 mil bolívares la quincena. Eso no alcanza ni para el pasaje”.

Hemodiálisis sin agua y banco de sangre cerrado

Doraima Gallegos, enfermera del área de hemodiálisis afirmó que además de exigir un sueldo justo también piden a las autoridades atender las necesidades de salud porque es triste no tener los recursos para atender a los pacientes. “Los más afectados son los pacientes renales ellos deben pagar hasta el agua porque cuando no llega por tuberías Hidrocentro tampoco nos asiste con camiones cisterna”.

En cuanto a banco de sangre y a que este jueves fue el Día mundial del donante de sangre se debe destacar que la unidad se encuentra cerrada porque no tienen ni aire acondicionado, ni insumos para poder trabajar.

 

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...