Pedro Sánchez aspira no convocar a elecciones en España hasta 2020

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, desveló dijo este lunes que su aspiración es agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2020 y anunció que su primer viaje al exterior será el próximo sábado a París para entrevistarte con el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, a agotar la legislatura», dijo Sánchez en una entrevista con la televisión pública española TVE desde Moncloa, la primera que ofrece desde que tomó posesión del cargo el pasado 2 de junio.

Sánchez declaró que su intención, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, es normalizar la situación política e institucional de España y luego convocar elecciones.

Explicó que normalizar la vida política significa gobernar con el Congreso y de la mano de las comunidades autónomas y los ayuntamientos y sacar adelante las leyes vetadas por el anterior gobierno.

Sobre Cataluña, uno de los principales problemas internos en España por la declaración ilegal de independencia adoptada por el gobierno autónomo algunos de cuyos integrantes están en prisión y otros huidos tras ser acusados de rebelión y malversación, Sánchez consideró razonable que los presos soberanistas sean acercados a cárceles catalanas cuando acabe el periodo de instrucción judicial.

Argumentó que se trata de que esos presos estén cerca de sus familiares, pero también de sus letrados, porque el derecho a la defensa se tiene que poder «ejercer y materializar», dijo.

Sobre su reunión a primeros de julio con el presidente catalán, Quim Torra, confió en que no sea un mero encuentro formal y de cortesía. «Espero poder abrir entre todos una nueva etapa en Cataluña», afirmó.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...