ONU: Italia y Malta deben permitir «el desembarco inmediato» de los migrantes

La agencia de la ONU para los refugiados pidió este lunes a Italia y Malta que permitan de inmediato el desembarco de cientos de migrantes en sus puertos, tras describir la situación como «un imperativo humanitario urgente».

El Aquarius, fletado por la oenegé SOS Méditerranée, rescató el sábado 629 migrantes, entre ellos siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos, pero está en ‘stand-by’ en el mar frente a Italia y Malta que se niegan a darles acceso a algún puerto.

En un comunicado, la agencia lanzó «un llamado a los gobiernos concernidos para permitir el desembarco inmediato de cientos de personas varadas en el Mediterráneo desde el sábado a bordo de un barco de rescate, el Aquarius», y agregó que las personas en la embarcación «se están quedando sin provisiones».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que «hay un imperativo humanitario urgente» en este caso, estimó Vincent Cochetel, enviado especial de la agencia de la ONU para el Mediterráneo central.

«Las personas están angustiadas, les faltan provisiones y necesitan ayuda rápidamente».

Los cuestionamientos «sobre quién tiene la responsabilidad y cómo deberían compartirse estas responsabilidades entre los estados deberían tratarse más adelante», dijo el enviado en el comunicado.

Malta reiteró el domingo su rechazo a recibir este barco, pese al pedido de Roma que también se muestra decidido a no dejar que entren a ninguno de sus puertos.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...