ONG: “Acto de juramentación de Maduro ante la ANC es nulo”

La ONG Acceso a la Justicia considera que el acto de juramentación anticipada del presidente Nicolás Maduro “ante la ilegítima asamblea nacional constituyente” y no en la Asamblea Nacional, “forma parte de otra de las maniobras del régimen de Maduro para revestir de carácter jurídico a un gobierno que ha resultado sumamente cuestionado, especialmente luego de los comicios del 20 de mayo, aunque en realidad demuestra aún más que el país está frente a un régimen que viola las formas constitucionales para obtener cada vez más poder”.

Añade que lo más grave es que Maduro ha contado con la complicidad del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, “ambos promotores de las elecciones antidemocráticas”, cuando los órganos del Estado, según la Constitución, son los llamados a ser los guardianes del derecho al voto y la soberanía popular.

El acto de juramentación de Maduro, afirma, carece de existencia jurídica por dos razones: el candidato elegido debía tomar posesión del cargo de presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período, como lo dice el artículo 231 de la carta magna. La juramentación casi seis meses antes del tiempo fijado en la ley “restó legalidad al acto y lo convirtió en nulo de pleno derecho e, incluso, inexistente, lo que lo despoja de cualquier legalidad por incumplir la Constitución”.

En segundo lugar, Acceso a la Justicia considera que la ANC nació de manera antidemocrática, sin la convocatoria del pueblo, desconociendo las cláusulas de la supremacía constitucional y de la soberanía de la voluntad popular, por lo cual sus actos son nulos. Juramentar a Maduro era potestad de la Asamblea Nacional, según el artículo 231 de la Constitución, por lo que la ANC usurpó la autoridad del Parlamento. Su acción también es nula e ineficaz, con arreglo a lo que indica el artículo 138 del texto fundamental.

DC / EL Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...