Lo que se sabe de Jarrod Ramos, el autor del tiroteo en un periódico de Maryland

La Policía identificó a Jarrod W. Ramos, de 38 años, como el sospechoso de haber atacado a tiros el jueves la redacción del periódico Capital Gazette, en Annapolis, estado de Maryland.

Ramos mató a cinco personas e hirió a otras, según el Baltimore Sun.

Ramos, residente de Laurel, Maryland, demandó al periódico en el 2012, acusando a un ex reportero de difamación, luego que el periodista escribió un artículo sobre la acusación de acoso de la que Ramos se declaró culpable, reportó el Capital Gazette en 2015.

El artículo por el que Ramos demandó al periódico tenía un titular que lo enfureció: “Jarrod quiere ser tu amigo”, de acuerdo con documentos judiciales.

El artículo cuenta cómo Ramos fue acusado de volver a ponerse en contacto por Facebook con una antigua compañera de secundaria y luego acosarla “durante meses con correos electrónicos en los que, alternativamente, le pedía ayuda, la insultaba diciéndole nombres vulgares y le decía que se matara”, según extractos del artículo que se citaron en documentos judiciales.

El artículo se publicó en julio de 2011, aproximadamente una semana después que Ramos se declaró culpable de los cargos de acoso. Ramos fue sentenciado a libertad provisional, tuvo que acudir a terapia y no podía tener contacto con la víctima ni con su familia.

La demanda de Ramos acusó al diario de difamarlo, y “exponerlo a la burla, al odio, al desprecio y al ridículo público”. Sin embargo, la demanda no estuvo acompañada de ningún documento que pudiera respaldar las afirmaciones de Ramos, indican documentos judiciales.

Meses más tarde, Ramos presentó otra demanda, en esta ocasión de 22 páginas de largo, donde alegaba invasión de privacidad, de acuerdo con documentos judiciales.

En corte, un juez le pidió a Ramos que señalara una declaración de la historia que fuera falsa, pero no pudo hacerlo.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar el jueves, las autoridades de Maryland calificaron el ataque a la redacción como un “objetivo muy definido”.

“Estaba preparado para matar personas”, dijo William Krampf, jefe de la Policía del Condado Anne Arundel. “Tenía obvias intenciones de hacer daño”.

El jueves por la noche, las autoridades acordonaron un edificio de apartamentos en Laurel que se cree está relacionado con Ramos, reportó el Baltimore Sun.

Un antiguo directivo del Capital Gazette describió la intensidad con la que Ramos se enfrentó al periódico en los tribunales.

“Llevó a cabo un ataque contra el Capital”, le declaró a Los Angeles Times, Tom Marquardt, ex editor y director del Capital Gazette. “En aquel entonces, dije que Ramos me parecía lo suficientemente loco como para llegar un día al diario y matarnos a tiros a todos”.

Las publicaciones en las redes sociales de una cuenta con el nombre de Ramos indican que —aunque la demanda fue desestimada— conservó siempre un fuerte rencor contra el periódico, reportó el Times.

La fiscalía del estado de Maryland presentó el viernes cinco cargos de asesinato contra Ramos. Documentos judiciales a los que tuvo acceso la prensa indican que el presunto asesino deberá responder ante los tribunales por la muerte de cinco personas, y no se descarta que se presenten nuevos cargos debido a que, además de los fallecidos, otras tres víctimas han debido recibir atención médica por heridas durante el tiroteo.

DC | El Nuevo Maryland

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...