La Cañada de Urdaneta declarada en estado de emergencia tras paso de vaguada (Video)

En estado de emergencia, así fue declarado la tarde de este sábado el municipio Cañada de Urdaneta, por el alcalde municipal, Orlando Urdaneta, luego de que este viernes 22 de junio, el paso de una vaguada dejara al municipio sumido en tragedia.

Dos mujeres fallecidas, 15 heridos, y decenas de damnificados, además de los importantes daños materiales causados que dejaron el 50% del municipio sin electricidad, son las pérdidas que manejan las autoridades sobre el paso de la vaguada.Uno de las parroquias más afectadas fue La Concepción, lugar que recibió el coletazo de la vaguada.

Una de las víctimas mortales respondía al nombre de Denis Margarita Boscán Lameda, de 44 años, quien según narraron las autoridades, estaba en su casa con sus tres hijos «cuando fue a ponerle una toalla a la ventana de la sala, y una antena de 50 metros le cayó encima”.

La otra víctima de este fenómeno meteorológico respondía al nombre de Naira Boscán de 73 años. «La señora fue a recoger una ropa que tenía en el patio y un árbol le cayó encima», explicaron los funcionarios.

De acuerdo con el reporte ofrecido por Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio y el alcalde de la zona Orlando Urdaneta, «la vaguada ocasionó la caída de 69 arboles, de los cuales 36 ya han sido levantados». Asimismo, cuatro planteles educativos quedaron con destrozos, y por tanto «no podrán retomar las clases».

El Alcalde municipal hizo un llamado a los habitantes de la zona, pues tras los daños ocasionados se han suscitado un gran número de actos vandálicos en varios sectores, por lo que llamó a la consciencia.

La mañana de este sábado 23 de junio, la municipalidad anunció la activación de un centro de operaciones, en la sede de Poliurdaneta, para atender a todos los afectados. La sala situacional quedó ubicada en el Cuerpo de Bomberos para prestar atención a los afectados.

“Todas las dependencias de la Alcaldía, conjuntamente con Protección Civil, Intendencia, Jefatura Civil y Gobernación del Zulia, estamos activados, sin descanso, desde el momento de la vaguada”, expresó el alcalde Orlando Urdaneta.

Instó a los pobladores que presenten problemas y necesiten retirar árboles, cables, guayas, entre otros obstáculos, a acudir a la jefatura policial.

“En ese centro de operaciones estaremos atentos también a requerimientos como medicinas y alimentos, en casos extremos. Lo importante es que nuestro personal está desplegado en todo el municipio para atender este contingencia”, reiteró la autoridad local.

Algunas estructuras del municipio sufrieron afectaciones menores. Reportaron la caída de la antena repetidora de comunicaciones.

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...