Jorge Rodríguez: Somos más los americanos que soñamos con seguir viviendo en independencia

,El fracaso de las maniobras de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela esta semana, en el 48ª periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),  reflejan el afianzamiento de la voluntad de los pueblos del continente de vivir de forma independiente y soberana, indicó el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

«Ya hay patrias que se levantan, que levantan su derecho a ser libres, a ser independientes, a ser soberanos y cada vez somos más. Júrenlo, escríbanlo: cada vez seremos más los americanos que soñamos y queremos seguir viviendo en patrias independientes», expresó en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Con esto, Rodríguez se refirió al grupo de países que, por encima de las presiones del Gobierno estadounidense, apoyaron a Venezuela durante la sesión de este martes en la que lograron 19 votos a favor, uno menos que la sesión número 47 de la OEA, y no los 24 necesarios para suspender a Venezuela del organismo.

El también ministro para la Comunicación y la Información aclaró que el 27 de abril de 2017, tras el intento fallido de suspender a Venezuela de la OEA, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una carta a su secretario general, Luis Almagro, para notificar la decisión del país de retirarse de dicha organización.

«Tenemos que cumplir un trámite administrativo que estamos cumpliendo. En las próximas horas (habrá) información importante de nuestro presidente Nicolás Maduro acerca de los próximos pasos a seguir sobre una decisión no solamente ya tomada, sino debidamente informada y debidamente notificada», enfatizó.

Denunció, además, que con esta actuación se elevan a 32 las oportunidades en las cuales han pretendido atacar al país suramericano desde esa instancia entre los años 2014 y 2018 y recalcó que esta última agresión a Venezuela es la más «infame» de la historia del organismo.

Rodríguez igualmente manifestó que el gobierno de los EEUU ejecuta un lobby en el seno de la OEA que está fundamentado en noticias falsas (fake news) para desprestigiar a Venezuela y ejercer presión sobre los demás países que integran este bloque.

Casos de violencia política

Respecto a los beneficios procesales por casos de violencia política, informó que la Comisión de la Verdad continúa evaluando cada caso de los involucrados en estos hechos perpetrados entre 2014 y 2018.

Destacó que la Comisión trabaja a los efectos de reencontrar el camino del «perdón y la reunificación en la Patria», una de las seis líneas de acción planteadas por el jefe de Estado para su nuevo periodo de Gobierno 2019-2025.

«Un lugar donde todas y todos volvamos a la política, a la discusión, a establecer cuáles son los modelos, las propuestas en lo económico, político y social y abandonemos la violencia», dijo Rodríguez.

Entre el pasado viernes y sábado fueron otorgados beneficios procesales a 79 personas condenadas por delitos de violencia política, cifra que aumentará, tal como lo indicó el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...