Grecia «pasa página» tras acuerdo con la zona euro sobre su deuda

El gobierno griego ha «pasado página» tras el acuerdo en la noche del jueves de los ministros de Finanzas de la zona euro, que pone fin a ocho años de crisis e incluye una última reestructuración de la deuda griega, declaró un portavoz del gobierno de Atenas.

«Grecia ha pasado página y su deuda es ahora viable», afirmó el portavoz Dimitris Tzanakopoulos. «Creo que el pueblo griego puede sonreír, puede respirar de nuevo».

«Es una decisión histórica», dijo Tzanakopoulos a la televisión estatal TV ERT.

Los acreedores europeos de Grecia acordaron al filo de la medianoche reestructurar la elevada deuda helena y su salida de una odisea de casi una década de rescates, aunque sus ojos continuarán puestos sobre Atenas para vigilar el cumplimiento de sus compromisos.

Durante una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo y unas seis horas de discusiones sobre Grecia, los 19 ministros de Finanzas de la zona euro lograron ponerse de acuerdo sobre cómo aliviar la deuda griega (cerca del 180% del PIB), de cara a su regreso a los mercados a partir del 20 de agosto.

En 2010, Grecia, que estuvo a punto de salir del euro cinco años después, no pudo seguir financiándose en los mercados internacionales y tuvo que recurrir a la financiación de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un duro plan de austeridad.

La crisis financiera mundial de 2008 se transformó en una crisis de la deuda en el bloque europeo, que impactó especialmente en los países del sur de Europa, como Grecia, Chipre, España o Portugal, y cuyas consecuencias todavía se sienten.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...