Falleció una niña de ocho años en Táchira por difteria y otro está hospitalizado en UCI

Tres casos de difteria han sido diagnosticados entre el mes de mayo y los primeros días del mes de junio en el estado Táchira. El primer paciente falleció, el segundo pudo recuperarse y el tercero está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central.

De acuerdo con lo informado por el doctor Noél Calderón, epidemiólogo regional, uno de los casos, era un escolar de siete años, procedente de la zona sur del Lago de Maracaibo, del municipio Catatumbo, el cual llegó al Táchira, por un problema de orden social, fue diagnosticado por el equipo médico, recibió el tratamiento adecuado y oportuno, egresó en buenas condiciones de salud para su hogar.

“El niño llegó hace un mes, duró ocho días hospitalizado, y dejó el Hospital en buenas condiciones de salud” especificó el epidemiólogo regional.

La semana pasada, el 24 de mayo, ingresó una escolar de ocho años, procedente del estado Apure, hospital de Guasdualito, con una clínica potencialmente sospechosa de difteria, no evolucionó satisfactoriamente y lamentablemente falleció el día jueves 31 de mayo.

“Recibimos el viernes un paciente referido también de Guasdualito, estado Apure, preescolar de tres años de edad, con una clínica potencialmente sospechoso de ser un caso de difteria, recibió el tratamiento correspondiente a esta patología, y se tiene actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos”, sostuvo. Su caso es de pronóstico reservado, hasta los momentos.

“El Ministerio tiene el compromiso de garantizar el tratamiento. El domingo se comprometió de enviar más fármacos correspondientes y necesarios para el tratamiento oportuno y adecuado de este tipo de casos”, dijo.

-¿Hoy cuentan con el suficiente inventario?

–Sí, se tienen en inventario para el tratamiento y para los casos contacto que son lo que manipulan los pacientes contagiados—aseveró.

Sintomas de este mal

Al referirse a los síntomas de los pacientes con difteria, explicó que presentaban fiebre, malestar general, dolor de garganta, cansancio, y si evoluciona la enfermedad los pacientes comienzan a presentar unos grados de dificultad respiratorio que lo puede conducir hasta la muerte.

“Una forma de prevenir la difteria es llamado que se hace para que padres o representantes de la población menor de cinco años a que se vayan con la tarjeta de vacunación a los distintos establecimientos de salud y se inmunicen con la pentavalente, sus debidos refuerzos, que tiene uno de los componentes que evita la difteria o bien aplicarse la trivalente viral llamada hoy (SRT) que también protege contra el sarampión, que son enfermedades que tiene un alto número de casos y de defunciones a nivel nacional”, precisó.

DC | La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...