España espera a migrantes del «Aquarius», Francia dispuesta a recibir una parte

Tras un largo periplo por el Mediterráneo, los 630 migrantes rescatados por el buque humanitario «Aquarius» llegarán finalmente en la madrugada del domingo al puerto español de Valencia (este), tras lo cual una parte de ellos podría ser acogida por Francia.

Ya en aguas españolas, el «Aquarius» y los dos navíos militares italianos que los transportan llegarán al puerto de Valencia (este) de forma escalonada, «a las 06H00, 09H00 y 12H00» locales (04H00, 07H00 y 10H00 GMT), indicó el subdirector general de emergencias del gobierno regional de Valencia, Jorge Suárez.

Los migrantes rescatados por el «Aquarius» en la noche del 9 al 10 de junio frente a Libia, se encontrarán con un amplio dispositivo para acogerlos, en el que participarán 2.320 personas, un millar de las cuales son voluntarios de la Cruz Roja y 470 traductores.

Los recibirá en el puerto de Valencia, una ciudad de casi 800.000 habitantes, una enorme pancarta que dice «Bienvenidos a vuestra casa» en varios idiomas, incluido el árabe.

«No se puede dejar morir a esta gente en el mar, y si nadie los quiere coger, pues hay que cogerlos», dijo a la AFP Pedro Martínez, un jubilado de 62 años que paseaba por el puerto bajo un fuerte sol en este día caluroso.

Son 450 hombres adultos y 80 mujeres -al menos siete embarazadas-, 11 niños menores de 13 años y 89 adolescentes también menores, según los últimos datos facilitados por las autoridades de la región de Valencia.

Procedentes de 26 países, 23 del continente africano, Afganistán, Bangladés y Pakistán, serán entrevistados para saber si son susceptibles de protección, aunque España ha advertido que aquellos que sean inmigrantes económicos pueden ser expulsados.

-Oferta francesa –

Los que cumplan los protocolos y «manifiesten su deseo de ir» a Francia podrán hacerlo, señaló la vicepresidente del gobierno español, Carmen Calvo, anunciando que Madrid aceptaba la oferta de París de acoger a algunos de los migrantes.

El nuevo presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez agradeció su cooperación en un mensaje al mandatario francés Emmanuel Macron, que a su juicio se da en «el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real» a la cuestión migratoria.

Desde Italia, el gobierno con el ministro del Interior, Matteo Salvini, a la cabeza, volvió a prohibir este sábado el acceso a los puertos de la península a las oenegés, lo que podría acentuar las tensiones europeas en torno a la crisis migratoria.

Efectivamente, el rechazo de Italia el 10 de junio a acoger el navío humanitario «Aquarius» -fletado por la oenegé francesa SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF)- sumió a Europa en una nueva disputa política y derivó en una crisis diplomática entre París y Roma.

Esta última parecía haberse calmado un poco el viernes con la visita a París del jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Pero este sábado Salvini reavivó las llamas.

«Mientras que el navío ‘Aquarius’ navega hacia España otros dos navíos de oenegés de Holanda [Lifeline y Seefuchs] llegaron a las costas libias, a la espera de su carga de seres humanos abandonados por sus traficantes», declaró Salvini en Facebook.

«Italia ya no quiere ser más cómplice del negocio de la inmigración clandestina, y tendrán que buscar otros puertos (no italianos) a los que dirigirse», agregó Salvini.

– Solidaridad en España –

En España, en cambio, han surgido expresiones de solidaridad, tanto a nivel de regiones que se han ofrecido a recibir parte de los migrantes, como a nivel de los ciudadanos.

El gobierno regional de Valencia anunció en Twitter haber recibido «2.515 llamadas y correos de ciudadanos y ciudadanas para ayudar al ‘Aquarius'».

«La gente ha estado llamando bastante, se ofrecen para colaborar, para lo que sea, para servir de traductores, otros ofrecen sus casas para recibir a los migrantes», señaló a la AFP Johnson Tamayo, un voluntario que trabaja en información de Cruz Roja y que estará el domingo colaborando

«Ésta es la llegada con la mayor cantidad de migrantes de una sola vez» a España, admitió un representante de la Cruz Roja local, Íñigo Vila.

De todas maneras, España es la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea (UE), por detrás de Italia y Grecia, con 9.315 en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sólo entre viernes y sábado al mediodía casi mil fueron rescatados en precarias embarcaciones tratando de alcanzar las costas españolas.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...