El venezolano Hely Garagozzo asistirá a su décimo mundial de fútbol

Acreedor de tres Guinness por ser el único hombre del planeta en asistir a la mayor cantidad de mundiales, partidos y finales, se prepara para levantar la bandera tricolor en la edición de Rusia 2018 y obtener nuevos récords que podrían convertirlo en el latinoamericano con más Guinness, a la par de Messi

El fanático de fútbol que ha presenciado nueve mundiales consecutivos no es brasileño, inglés ni alemán. Es venezolano. Hely Garagozzo es acreedor de tres récords Guinness por ser el único en asistir a la mayor cantidad de mundiales, partidos y finales desde España 1982 a Brasil 2014.

Es tal la hazaña de Hely Garagozzo que en nueve mundiales ha recorrido 225.669 kilómetros -equivalente a darle la vuelta al mundo 5.5 veces-, ha visitado 51 estadios en 65 ciudades, ha visto jugar a 40 de los 100 mejores futbolistas de la historia y a 56 de las 77 selecciones que han participado en las citas más importantes de la Fifa. También ha presenciado 24 Guinness sobre las canchas.

Oriundo de Barquisimeto, estado Lara, Garagozzo, de 64 años de edad, ya está anotado para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Será la décima edición que disfrute en vivo y directo. Va entusiasmado porque al estar en cinco partidos tendrá dos nuevas marcas Guinness para igualarse a su ídolo Messi, quien es el latinoamericano con más récords a título personal, por los momentos.

“Superaría a la colombiana Shakira y a Messi. Creo que sería la única vez que a Messi alguien le gana algo en fútbol”, confiesa entre risas.

La Fifa quiere conocerlo

Antes de aterrizar en Moscú, Garagozzo hará una parada en Zúrich, Suiza, para reunirse con autoridades de la Fifa. “Mi historia llegó hasta allá. El gerente general del Museo del Fútbol Mundial, Dominik Petermann, me envió un mensaje porque están interesados en que ceda algunas de mis piezas -en comodato- para ser exhibidas en una de sus salas”, comenta.

El 23 de junio será el encuentro. Anhela exhibir parte de su colección en Suiza, pero sueña con que su museo “no salga de Venezuela”. Garagozzo ha sugerido que se abra una sala de exposiciones en el Estadio Metropolitano del estado Lara, del cual es uno de los constructores.

Pronto entregará esta propuesta a la Federación Venezolana de Fútbol. “Mi colección aunque es del mundo, nació en Lara”, expresa.

El barquisimetano atesora más de 1.500 piezas originales de los mundiales. Cuenta con afiches fotografiados por Pelé y Gigghia, la edición especial de zapatos utilizados por Ronaldo en Korea Japón 2002 y los balones originales de las últimas nueve copas celebradas.

Rumbo a Moscú

Garagozzo llegará a Moscú el 25 de junio para cumplir con una apretada agenda. Medios internacionales lo contactaron porque quieren hacer un documental de su curiosa hazaña: estar sin falta en los mundiales, aunque su selección no esté presente.

“En este mundial no podré estar el mes completo porque la situación económica en Venezuela no es favorable. Asistiré a cinco partidos, el primero será Francia-Irlanda el 26 de junio”, adelanta.

En Rusia 2018 batirá dos nuevas marcas Guinness para acumular cinco récords. Sin embargo, no acudirá a la final, como en oportunidades anteriores.

Mantiene la esperanza de que la Fifa le entregue los tres títulos ya alcanzados en la tribuna de honor. “Si he logrado tanto, no es imposible que las autoridades de la Fifa lo hagan”, sostiene.

Asimismo, está convencido de que la oncena Vinotinto clasificará en Qatar 2022 y el asistirá a su onceavo mundial para cantar un gol de Venezuela y alzar la bandera tricolor con orgullo. “Qatar es la meta”, subraya.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...