Denunciaron 105 secuestrados por guerrillas colombianas en estados fronterizos

Un total de 683 personas han desaparecido en territorio venezolano durante 2018, de las cuales 105 se encuentran en manos de grupos armados irregulares colombianos entre los estados fronterizos de Táchira, Zulia, Apure, Bolívar, Amazonas y Barinas, denunció Javier Tarazona, director de la ONG Funda Redes.

Tarazona acudió el miércoles de esta semana a la sede principal de Ministerio Público para exhortar al organismo a “tomar cartas en el asunto” ante el incremento “vertiginoso” de este flagelo.

Precisó que los secuestros han sido ejecutados por parte de guerrilleros de las Farc, ELN y EPL y que tienen conocimiento de que 33 casos se registraron en Táchira, 21 en Zulia, 11 en Apure, 19 en Bolívar, 4 en Amazonas y 17 en Barinas.

Informó que este mismo miércoles 30 de mayo fue raptado un ganadero y dirigente político de apellido Belandia, del cual hasta los momentos se desconoce su paradero.

Tarazona indicó que se ha reunido con la Fiscalía colombiana en el Norte de Santander, la cual le informó que muchos de los desaparecidos y secuestrados “terminan siendo enterrados en fosas comunes del lado colombiano”, por lo que exigió a las autoridades venezolanas desarrollar gestiones pertinentes para la oportuna liberación de estas personas. Detalló que semanalmente desaparecen entre 3 o 4 personas.

De la cifra de desaparecidos, 264 corresponden al estado Táchira, 132 al Zulia, 65 a Apure, 140 a Bolívar y 21 a Amazonas. “Es grave el caso del estado Bolívar, donde nuestra investigación confirmó que la guerrilla quiere tomar el control de la minería contra viento y marea”, subrayó.

“El pasado domingo 27, durante el proceso electoral en Colombia, recibimos información de cómo desaparecieron de forma inexplicable tres miembros de la tribu Yukpa en el sector Escobal y La Parada, en Cúcuta, un hecho arbitrario que no reviste ningún tipo de importancia para el Gobierno venezolano”, acotó.

Por último, el director de Funda Redes recordó que existen 2.887 denuncias que involucran a policías y militares incursos en secuestros registrados en 2017, de acuerdo a las cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia, que hasta el momento no han obtenido respuesta. “En lo que va de 2018 se han llevado a cabo 51 secuestros en el país, lo que demuestra que esta situación ya dejó de ser un flagelo netamente fronterizo”, manifestó.

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...