Delcy Rodríguez: 95% de las personas que recibieron beneficios son procesados judiciales

El 95% de las 80 personas que recibieron beneficios procesales no habían sido condenadas, sino que están siendo procesadas, indicó este jueves la Presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez detalló que del total de beneficiarios, 20% son mujeres y el 80% hombres.

Estas medidas, que van desde libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, «están dirigidas a preservar, cuidar, prevenir y garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en el país», resaltó Rodríguez durante la presentación del balance de la comisión.

Apuntó que muchas de las personas involucradas en los delitos de violencia política fueron pagados por sectores extremistas de la derecha para desestabilizar la República y atentar contra el orden constitucional y estos accedieron por estar «económicamente vulnerables».

En ese sentido, mencionó que la comisión se ha entrevistado con 681 víctimas y ha realizado entrevistas a victimarios y a presuntos victimarios, y cuentan con grabaciones con testimonios de personas que fueron utilizados para la violencia con fines políticos. «Son testimonios muy crudos, pero es la verdad», aseveró Rodríguez.

En su discurso, recordó que la comisión tiene entre sus funciones formular recomendaciones vinculantes destinadas a favorecer la convivencia y la reconciliación y en esa línea mencionó que de los beneficios procesales fueron excluidas aquellas personas juzgadas por delitos de homicidios o agresiones graves contra la integridad física de los venezolanos e igualmente agentes del Estado en los cuales se presume hubo violación de derechos humanos.

Asimismo, acotó que como parte del proceso de atención y reparación a las víctimas brindan asesoría técnica, apoyo jurídico y solicitaron al Ministerio Público (MP) la designación de fiscales especiales para estos casos.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...