Culminó toma de rehenes en el Internado Judicial de Cumaná #26Jun

Una toma de rehenes protagonizada por presos del Internado Judicial de la ciudad de Cumaná terminó este martes sin que se registraran víctimas, según un reporte oficial.

La amenaza, que se mantenía desde el lunes, concluyó con un anuncio del gobierno de que trasladará a los internos, que retenían a una treintena de funcionarios.

“Resuelta situación de indisciplina en el Internado Judicial de Cumaná, revoltosos serán trasladados”, anunció en Twitter la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La funcionaria informó que los implicados serán recluidos en la cárcel de alta seguridad de El Dorado, en una apartada región del estado Bolívar (sur), y que como castigo se les suspenderán las visitas durante tres meses.

Varela no precisó si el traslado fue fruto de un acuerdo con las autoridades.

Los presos mantenían retenidos a guardias, personal administrativo y profesores que dictan clases en el presidio, según la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos.

La toma estaba a cargo de siete convictos, de una población de cerca de 375, de acuerdo con reportes preliminares.

Al menos cinco de ellos tenían armas de fuego que al parecer conservaban ocultas, dijo más temprano a la AFP el director de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.

La ONG difundió fotografías en las que se veía a hombres armados con el uniforme de la prisión y el rostro cubierto.

Exigían traslados a otras cárceles y protestaban “en contra del retardo procesal y para exigir una alimentación adecuada”, indicó Nieto.

Las prisiones venezolanas están consideradas entre las más violentas de la región, con al menos 400 muertes desde 2011, según cifras oficiales y de organizaciones de derechos humanos.

Este año ha sido particularmente crítico. El 28 de marzo, 68 presos murieron en un incendio en calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte) durante un intento de fuga.

Otros once presos fallecieron y 28 resultaron heridos el 18 de mayo en Barquisimeto (oeste) durante un motín.

Una Ventana a la Libertad denuncia que las cárceles del país tienen una sobrepoblación de 250% y no son ajenas a la grave crisis socioeconómica, con escasez de alimentos y medicinas y proliferación de enfermedades.

Sin embargo, la ministra Varela defendió este martes su gestión, asegurando que Venezuela tiene el “mejor sistema penitenciario del mundo”.

DC / La Patilla – AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...