Contaminación atmosférica, principal causa de asma infantil

Un equipo de investigación  internacional del Instituto de Salud Global de Barcelona-ISGlobal- desarrolló un nuevo modelo para analizar el impacto que la exposición a los óxidos de nitrógeno, uno de los gases que se encuentran entre los contaminantes del aire, tiene en el desarrollo del asma infantil.

Los resultados, publicados por el diario Environment International, destacaron que hasta el 38% de todos los casos anuales de asma infantil pueden ser atribuibles a la contaminación del aire.

Además, las pruebas permitieron a los investigadores trazar toda la cadena de impacto, desde las fuentes de contaminación del aire hasta las vías por las que esta impacta la salud de los niños. Los resultados, en ese aspecto, indican que las estimaciones del modelo mostraron que el 12% de los casos anuales de asma infantil podrían atribuirse a la contaminación del aire relacionada con el tráfico.

Según las investigaciones realizadas, los niños y niñas expuestos a altos niveles de contaminación del aire procedente del tráfico tienen un mayor riesgo de desarrollar asma: “Cuantificar el número de casos de asma infantil que son directamente atribuibles a la contaminación del aire relacionada con el tráfico no se había hecho en el pasado y, como demostramos ahora, una parte importante de los casos es en buena medida prevenible”, informó Haneen Khreis, investigadora de ISGlobal.

Además, la investigadora destacó: “Nuestro trabajo demuestra que, si bien las medidas populares como detener los vehículos al ralentí fuera de las escuelas o proporcionar rutas peatonales alejadas de las carreteras son importantes, las soluciones propuestas para mitigar la contaminación del tráfico no deberían restringirse a áreas localizadas”.

También se conoció que los casos vienen en aumento desde mediados del siglo XX: “Los casos de asma infantil han aumentado constantemente desde la década de 1950. El progreso futuro con el asma infantil requiere un enfoque que no se limite a controlar y tratar la enfermedad y vaya hacia su prevención, comenzando por la reducción de la contaminación del aire relacionada con el tráfico” comentó Khreis.

DC / Kien y Ke

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...