Congresos latinoamericanos se reunieron en Cúcuta por Venezuela

Los representantes de distintos congresos latinoamericanos se reúnen este viernes en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander en Colombia, para tratar la situación política y social de Venezuela.

El evento denominado Encuentro de Congresos de América Latina y el Caribe fue organizado por el Senado de Colombia, país con una de las cifras más altas de inmigrantes Venezolanos.

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional y los parlamentarios Gabriela Arellanos, Julio Borges y Tomás Guanipa fueron como representantes del Parlamento venezolano.

El discurso de bienvenida fue recitado por Efraín Cepeda, presidente del Senado Colombiano, quien hizo énfasis en el apoyo que ha dado la comunidad colombiana a sus hermanos venezolanos que buscan una vida mejor en el otro lado de la frontera.

«Los invito a que juntos generemos un debate propositivo y consolidar en este primer encuentro una caja de herramientas para defender a nuestros hermanos venezolanos», agregó Cepeda

Por su parte, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano, propuso a los presentes adecuar las legislaciones regionales para promover la defensa de los derechos de los venezolanos migrantes y refugiados.

Durante el encuentro se leerá una declaración conjunta de los congresos presentes y será considerada por los representantes. Luego intervendrán los voceros de los congresos invitados.

Posteriormente discutirán estrategias continentales para aliviar la crisis en Venezuela y en América Latina. Asimismo discutirán los mecanismos legislativos y administrativos que se podrían aplicar para congelar los capitales del “régimen” venezolanos, producto de economías ilícitas.

Entre los aspectos de la política venezolana que se debatirán está el desconocimiento de las “elecciones presidenciales” del pasado 20 de mayo y el apoyo a la Asamblea Nacional legítima.

Por último, los congresos deben coordinar una agenda legislativa acorde a las necesidades planteadas en el encuentro y aprobarán el acuerdo al que se llegue luego de las discusiones.

DC / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...