Arreaza: Maniobras en la OEA son producto del intervencionismo de EEUU

Las maniobras promovidas contra Venezuela en el 48º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) son producto de la influencia del gobierno de los Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, para intentar promover el intervencionismo contra la nación suramericana, sostuvo el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La resolución contra Venezuela que se debatió en ese encuentro «viola los principios fundamentales del derecho internacional. Tanto la Carta de la ONU como la Carta Interamericana de la OEA, mutilaron un principio fundamental, como es el derecho a la no intervención, que está presente a lo largo de estos documentos permanentemente. Pero, además, es una resolución de tipo intervencionista que pretende convocar a una Asamblea General para aplicar la Carta Democrática Interamericana y además procurando la suspensión de un Estado que ya decidió retirarse hace más de 13 meses», enfatizó en una entrevista vía telefónica concedida al diario chileno La Tercera.

El documento promovido por EEUU en el seno del 48º periodo de sesiones de esta instancia, solo obtuvo 19 votos a favor, insuficientes para lograr la suspensión de Venezuela en este organismo.

«Ellos necesitaban 24 países para tener ese absurdo mandato de expulsar un país que ya se había ido de la OEA. Sabíamos de antemano que no lo iban a lograr. Tuvieron un voto menos que el año pasado. Los mismos votos que en febrero, y si se atrevieran a convocar a esa Asamblea Extraordinaria no se aprobaría la resolución por mayoría simple», puntualizó.

Expresó que el conflicto que encara la nación latinoamericana es directamente con la gestión de Donald Trump y no con los países influenciados por esta administración, pues el gobierno de EEUU es el principal promotor de un plan intervencionista orquestado contra Venezuela, que incluye «una operación económica, política, mediática de agresión para justificar» la injerencia por vías antidemocráticas.

«Lo que se ha generado por la presión económica contra Venezuela es imposibilitar que estabilicemos la moneda, la economía, el flujo de alimentos. Ahora no hay en Venezuela una crisis humanitaria, tenemos problemas pero esto es una operación económica, política, mediática, de agresión para justificar como lo han hecho con otras resoluciones. Nosotros no somos la República Dominicana del 65 ni somos Panamá del 89. Siempre vamos a responder por las vías diplomáticas, por las del diálogo y por de la política, pero si nos obligan a ir a otros escenarios responderemos», señaló.

En ese sentido, destacó que pese a las agresiones, continuarán promoviendo espacios diplomáticos para generar el diálogo permanente, al tiempo que reiteró que Venezuela viene de celebrar un ciclo electoral para la escogencia de integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente, gobernadores, alcaldes, integrantes de consejos legislativos y Presidente de la República para el periodo 2019-2025, cargo que ganó Nicolás Maduro.

DC /AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...