Ambulatorio San Felipe en San Francisco brinda atención especializada a la mujer 

El Ministerio del Poder Popular para la Salud en conjunto con la Gobernación Bolivariana del Zulia, dirigida por el Econ. Omar Prieto Fernández con el objetivo de prevenir enfermedades que  minan la salud de la mujer  a través del Ambulatorio Urbano Tipo II San Felipe del municipio San Francisco de la Secretaría de Salud,  impulsa la importancia de la citología  vaginal anual  para la población femenina.

 

En tal sentido, el director del referido centro de atención primaria en salud, Licenciado William Pírela, informó que todos los días  lunes desde las ocho  de la mañana, se realiza completamente gratis  el examen de citología vaginal  que comprende  toma de muestra y  posterior análisis de la misma a todas las damas que acudan al centro asistencial.  Este servicio de salud es  realizado de forma gratuita y programada para las usuarias.

 

Los estudios científicos demuestran que con este sencillo examen practicado por un médico  especialista en ginecología,  se puede detectar patologías como cáncer de cuello uterino, así como también enfermedades de transmisión sexual como VPH, entre otras,  que al ser diagnosticadas a tiempo permite ser tratadas  oportunamente.

 

Todas las mujeres que ya han empezado a tener relaciones sexuales o todas aquellas mujeres mayores de 21 años. Para practicarse una citología se deben seguir varias recomendación médicas previas,  como no tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado. Dos o tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales. No haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.

 

Estas acciones  forman parte de la política de salud sexual, reproductiva y oncológica que implementa el Gobierno Nacional  y  el Gobernador  del  Zulia, Econ. Omar Prieto a fin de reducir la morbimortalidad que se genera  enfermedades crónicas como el cáncer de cuello uterino en el Zulia.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...