Rafael Lacava: Nicolás Maduro misión cumplida, estamos en el camino correcto

La intervención del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en la liberación del preso político estadounidense Joshua Holt, ha dejado varias lecturas, una de ellas es que se “redefine la cúpula de Nicolás Maduro”, según opinó la abogado Rocío San Miguel.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano consideró este domingo en su cuenta en Twitter (@rociosanmiguel) que Lacava se ha convertido en “un nuevo actor que le ha resultado más eficaz que Chaderton, Arreaza y Moncada en el manejo de sus relaciones exteriores”.

Afirmaciones que le dan más fuerza a las informaciones que aseguran que en caso de que ocurra un posible cambio de gabinete, Lacava pasaría de la gobernación de Carabobo a un cargo diplomático.

El mediático Lacava aprovechó el proceso de excarcelación de Holt para fotografiarse e inclusive regalarle la reconocida camiseta que tiene su nombre y el número 10 al misionero estadounidense que vino en 2016 para casarse con la venezolana Tamara Caleño y que fue detenido en El Helicoide junto a su esposa por supuestas actividades de “espionaje”.

Pero más allá de la escena que dejó esta liberación, el periódico español El Mundo también hizo un análisis este domingo acerca de lo que constituyó la participación del exalcalde de Puerto Cabello en este proceso en el que se le vio en pleno vuelo acompañado con Corker, Caleb McCarry, miembro del staff del senador estadounidense, y el venezolano Pedro Díaz Blum, coordinador del Grupo de Boston.

“Lacava se ha convertido, según los medios de comunicación de Estados Unidos, en el principal canal del comunicación entre el Gobierno de Maduro y el de Trump. Mientras por un lado ambos presidentes mantienen su enfrentamiento -la semana pasada dos diplomáticos estadounidenses fueron expulsados de Venezuela-, por otro, sus hombres de confianza -Lavaca y Pompeo- mantienen el dialogo”, reseñó el medio.

“El presidente venezolano parece perseguir sobre todo que Estados Unidos no imponga más sanciones económicas a su país, sobre todo en un momento en el que la producción petrolera venezolana se ha colapsado en un 60%”, publicó El Mundo.

Aunque las comunicaciones entre Washington y Caracas se han visto turbias por la expulsión de varios diplomáticos, principalmente la del encargado de negocios Todd Robinson, parece que existe un canal en el que las conversaciones fluyen, teniendo a Lacava como la principal ficha de Maduro.

Por otra parte, el medio español aseguró que también se revela que “el secretario de Estado, Mike Pompeo -un político extremadamente ambicioso, cuyo objetivo es alcanzar la Casa Blanca algún día- quiere mantener abierta esa vía de contactos”

Según El Mundo, “por ahora, Lacava parece haber conseguido que la crisis no vaya a peor”.

Él también se encargó de demostrarlo, al asegurarle a Maduro en un video publicado en su cuenta en Instagram (@lacava10oficial) que “la misión se había cumplido”, palabras que emitió minutos antes de que emprendiera su vuelo de regreso a Venezuela.

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...