Presidente activó proceso de reconciliación nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la liberación de privados de libertadvinculados con la comisión de acciones sediciosas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, acción enmarcada en el proceso de pacificación y reconciliación nacional.

Así lo hizo en una sesión especial que realizó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en donde el jefe de Estado presentó las credenciales que lo proclaman como vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo con 6 millones 245.682 votos.

Desde el Palacio Federal Legislativo, manifestó: «Hay un conjunto de personas detenidas por violencia política. Quiero que salgan en libertad, y se dé la oportunidad de participar en proceso de reconciliación nacional», dijo, y acto seguido aclaró que la medida se aplicará solo a los que no hayan cometido crímenes de gravedad, particularmente homicidios.

Entregó la propuesta a la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con miras a «superar las heridas que dejaron las guarimbas y las conspiraciones».

Exhortó a los sectores involucrados en acciones de violencia a «dejar las armas» y dedicarse a «hacer política» en búsqueda de consolidar la paz para la nación.

«Espero que todos los sectores involucrados en acciones violentas saquen lecciones del proceso histórico y se vayan a las calles, aquellos que cometieron delitos contra la cosa pública y contra la paz del país se vayan a las calles a hacer política. Quiero una política de pacificación, de reencuentro y de reconciliación», agregó.

La medida  anunciada por el Ejecutivo forma parte de la primera línea de acción que se ejecutará en el período presidencial 2019-2025, orientada al diálogo y la pacificación nacional.

En su discurso, también convocó a un amplio diálogocon la sociedad civil y movimientos sociales que confluyen en la nación, espacios de concertación para la búsqueda de propuestas estratégicas que deriven en el desarrollo estructural del país, contando con la participación de los líderes y líderesas de las comunidades.

«Quiero oír a las comunas, quiero oír a los comuneros y las comuneras, escuchar sus problemas, diagnósticos y soluciones. Quiero recibirlos por fases, por sectores y con propuestas», expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.

En ese sentido, instruyó al ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, a ponerse al frente de esta tarea que incluirá a las mujeres, jóvenes y representantes de la clase obrera y trabajadora, entre otros sectores.

Asimismo, anunció la próxima convocatoria de una reunión con empresas europeas con filiales en Venezuela a fin de establecer estrategias y fijas acuerdos que deriven en las resolución de nudos críticos en el ámbito productivo, en el marco de el diálogo en el área económica.

Maduro también instó a una transformación de la jefatura de la revolución, para avanzar hacia un mejor modelo de gestión revolucionaria.

«Hace falta una gran rectificación profunda, un reaprendizaje profundo. Hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar este país», al tiempo que agregó la Revolución tiene «todas las gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos, Asamblea Nacional Constituyente y la Presidencia. No podemos tener excusas para atender los problemas del pueblo».

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...