¿Por qué te pica más el cuerpo al envejecer?

Quizá no te diste cuenta, pero cuando envejeces te rascas más porque tu cuerpo te pica más. Aunque no a todos les pasa, algunas personas desarrollan una piel tan sensible que ante el más mínimo roce sienten una picazón infernal. Aunque aún no se sabe con exactitud qué la produce, los científicos están trabajando en una posible cura.

El picor provocado incluso por un tacto suave es un problema que generalmente se desarrolla en la vejez y se llama alloknesis. A pesar de que todavía no se sabe cómo tratarlo, los investigadores realizaron un test en ratones que reveló que la picazón podría producirse por la pérdida de las células de Merkel en la piel, esas que están muy cerca de las terminaciones nerviosas y reciben la sensación de tacto. Los científicos creen que regenerándolas se solucionaría el problema, tanto en adultos mayores como en jóvenes.

El estudio fue publicado por la revista Science, allí se explica que la alloknesis es diferente a la picazón producida por químicos, que ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, como la saliva en una picadura de mosquito. La picazón crónica se produce ante cualquier presión leve, como la que sucede cuando te rozas con las fibras de un suéter.

Imagínate cuánto han de rascarse las personas que la padecen: tanto que su piel se irrita, se vuelve frágil y se seca, provocando problemas de salud bastante importantes, como infecciones.

El estudio «explica muy bien por qué las personas con afecciones de piel seca o [los ancianos] tienden a tener una sensibilidad al picor elevada», opinó Xinzhong Dong, un neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, que no participó en el test pero que ha estudiado el tema.

A su vez, añadió que hay investigaciones previas que demuestran que las células de Merkel en la piel se reducen en personas mayores y personas con piel seca. Hongzhen Hu, uno de los científicos, contó a Science que él y sus colegas ahora están analizando biopsias de piel de pacientes humanos con problemas de picazón relacionados con el tacto para determinar si se genera porque tienen menos células de Merkel que las personas que no sufren picazón.

El estudio fue producido por los científicos Jing Feng, Jialie Luo, Pu Yang, Junhui Du, Brian S. Kim y Hu, pertenecientes a tres universidades estadounidenses.

 

DC / Sputnik

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...