Políticos y académicos iberoamericanos piden universidades abiertas al mundo

Personalidades políticas y académicas de Iberoamérica defendieron hoy universidades «abiertas al mundo», para que puedan dar respuesta a las demandas de la sociedad y «liderar el futuro», en el IV Encuentro Internacional Universia, que se celebra en Salamanca (centro).
Casi 700 rectores de veintiséis países estuvieron presentes en la inauguración de este foro, que homenajea a la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, que este año celebra de su Octavo Centenario.
En el acto de inauguración, el rey Felipe VI se mostró convencido de que los dirigentes de las instituciones académicas del ámbito iberoamericano van a dar una respuesta a la sociedad para «liderar el futuro», para lo que consideró necesario que sean «espacios abiertos y atractivos» que fomenten la participación de los ciudadanos.
«Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad», resumió el monarca español durante la inauguración de la cita, que homenajea a la Universidad de Salamanca en el año de su Octavo Centenario.
Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reivindicó una educación integral y completa, que sirva para afianzar el papel que las universidades tienen encomendado en este sentido, vinculado a la sociedad y «abiertas al mundo».
El mandatario portugués, catedrático de Derecho, subrayó la relevancia de una formación «esencial en igualdad, justicia y equidad», así como «integral y completa».
Este IV Encuentro Internacional de Rectores da continuidad a los celebrados anteriormente en Sevilla (España), Guadalajara (México) y Río de Janeiro (Brasil) y reúne a universidades de 26 países con 10 millones de alumnos en sus aulas.
Convertida en la «capital mundial de la universidad», Felipe VI repasó los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca, que la sitúan como decana de las existentes en el ámbito iberoamericano y referencia en ámbitos como el Derecho Internacional y la enseñanza de la lengua castellana.
También participó en el acto el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que lamentó las «pocas oportunidades» laborales que se encuentran los titulados universitarios y alertó de que esto genera «frustración, rebeldía y rechazo hacia las instituciones y la democracia».
En este sentido, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri, apeló a que las instituciones académicas iberoamericanas ejerzan como «uno de los principales motores» que tienen las sociedades para ser «más justas e inclusivas».
Por su parte, la presidenta de la Asociación Internacional de Universidades, la sueca Pam Fredman, afirmó que el uso de las nuevas tecnologías para la educación «aporta oportunidades», pero ha alertado de los «riesgos y amenazas» que también conlleva, como la pérdida del «aprendizaje profundo»
Entre los asistentes también se encuentra la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, quien en declaraciones a Efe constató la importancia de la internacionalización universitaria para conseguir los objetivos de la región.
En el acto de apertura del Encuentro estuvo también la presidenta del Banco Santander y Universia, Ana Botín, quien abogó por «una educación superior que incorpore siempre una formación humanista, transversal y multidisciplinar, que sea fuente de innovación, pensamiento crítico y conciencia social».
El foro reúne a casi 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales para debatir sobre la Universidad del siglo XXI en el marco del VIII Centenario del Estudio salmantino.
El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se desarrollará hoy y mañana en torno a tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: «Formar y aprender en un mundo digital»; «Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?», y «La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial».

 

DC / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...