Personas con discapacidad y adultos mayores podrán ir acompañados a ejercer su voto

Los adultos mayores, las personas con discapacidad motora o visual y aquellas que no saben leer o escribir pueden asistir al ejercicio del sufragio en compañía de una persona de confianza, tal como señala el Reglamento de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, en el parágrafo único de su artículo 290.

Para ello deben hacer la solicitud ante la Estación de Información al Elector y «de tal circunstancia se dejará nota en el instrumento que se disponga al efecto, identificando plenamente a la persona de confianza que acompaña a la electora o elector analfabeta, con alguna discapacidad y los de edad avanzada».

En la referida estación tanto el elector como el acompañante deben registrar todos sus datos en una planilla especial dispuesta para tal fin, la cual tiene que ser entregada en la mesa de votación correspondiente para que le sea activada la máquina electoral y ejercer voto.

En ningún caso una misma persona puede acompañar a más de dos personas.

Información sobre el voto asistido se colocará en afiches en todos los centros de votación para explicar cómo opera esta modalidad de apoyo al elector.

En Venezuela, un total de 20 millones 526.978 ciudadanos están convocados a participar este domingo en la elección del Presidente de la República para el período 2019-2025, mientras que 18 millones 919.364 electores escogerán a los integrantes de los consejos legislativos estadales.

Para ejercer el derecho al sufragio el votante debe presentar un solo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida.

 

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...