Pdvsa compra petróleo por un monto de 440$ millones y se lo da a Cuba

En medio de la caída de producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la hiperinflación, que afronta el país desde octubre de 2017, el Gobierno venezolano compra crudo en el extranjero para subsidiar a Cuba y sus aliados en el Caribe, según reveló la agencia de noticias Reuters.

Los documentos a los que tuvo acceso Reuters señalan que el monto de las compras de crudo extranjero, que fue enviado directamente a Cuba con “condiciones flexibles de pago”, equivalen a al menos 440 millones de dólares.

“Los envíos constituyen la primera evidencia documentada de que el país miembro de la Opep adquiere crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas”, señala la nota.

A pesar de la urgencia de divisas que necesita el país para mantener las importaciones de medicinas, alimentos y materia prima, Venezuela hizo las entregas de crudo con descuentos y, de acuerdo con lo informado por Reuters, pudiera no recibir pagos en efectivo por los cargamentos, ya que siempre han sido intercambiados por bienes y servicios de la isla.

La producción petrolera venezolana descendió a 1.505.000 barriles diarios en abril de 2018, la cifra más baja desde la década de los 40, según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) basado en comunicación directa con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los descuentos buscarían mantener el apoyo político de Cuba y los países del Caribe, dijeron a Reuters diplomáticos, políticos y ejecutivos de la industria petrolera venezolana.

“Maduro está entregando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente de Cuba, es todo el apoyo político que le queda”, dijo un alto funcionario del Gobierno venezolano que no quiso ser identificado.

Para leer la nota completa, ingresa aquí.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...