Oscar Pérez: Los venezolanos en el exterior no reconocemos a Nicolás Maduro como Presidente

Horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que Nicolás Maduro había resultado reelecto como Presidente de Venezuela, Oscar Pérez, líder de la comunidad venezolana exiliada en Perú, ratificó que sus compatriotas no reconocen tales resultados.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, en la ciudad de Lima, definió el proceso electoral del domingo 20 de mayo como una “bufonada”.

“Los venezolanos en el mundo no reconocemos como legítimo presidente a Nicolás Maduro. Lo que ocurrió el domingo 20 de mayo en Venezuela fue una trampa que el régimen trata de venderle a la comunidad como un evento transparente y de gran participación, cuando en verdad el mundo vio que los centros de votación y las calles eren un desierto”.

Asimismo alertó, el líder político en el exilio que, desde el momento en el que fueron anunciados los resultados, en Venezuela se generó un un vacío de poder y una “grave” crisis institucional frente a la “ilegitimidad de origen” de Nicolás Maduro que le impide acceder al ejercicio del poder por la forma “fraudulenta” como buscó llegar nuevamente a él.

Refirió Pérez que los venezolanos asumieron la abstención como un “legítimo” derecho a defender la democracia.

Urge Carta Democrática

Ante la presunción de la agudización de la crisis en Venezuela con la reelección de Maduro, Oscar Pérez pidió a la comunidad internacional que evalúen los mecanismos necesarios que permitan “de una vez por todas” la activación de la Carta Democrática.

“Hago un llamado al grupo de Lima y al propio Secretario General de la OEA,  Luis Almagro,  para que se hagan todos los esfuerzos necesarios para activar la Carta Democrática Interamericana ante la evidente ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela”.

A decir de Pérez, quien es presidente de la organización Unión Venezolana en Perú, el problema de Venezuela ya ha traspasado las fronteras y se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para los países de la región.

Estima que más de 4 millones y medio de sus compatriotas han abandonado el país, y las proyecciones indican que a final de 2018 la mitad de la población venezolana puede estar en el exterior

“Este proceso fraudulento del domingo 20 de mayo lo que va a lograr es incrementar exponencialmente el éxodo masivo de venezolanos en búsqueda de calidad de vida, comida, medicinas, por eso alertamos a la comunidad internacional a que tome medidas contundentes y enérgicas”.

Finalmente dijo que Perú es el único país que integralmente se está ocupando de atender a los venezolanos que llegan al territorio, pues tienen una política sistemática de atención

“Faltarán días de vida para que los venezolanos agradezcamos a Perú el respaldo y ayuda que nos han dado”.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...