Ministerio de Salud de Perú investiga casos del síndrome de Guillain – Barré

El Ministerio de Salud de Perú investiga una posible concentración de casos simultáneos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que afecta a entre una y cuatro personas de cada 100.000, informó este un comunicado oficial.

Hay al menos un cinco casos confirmados y otros ocho que están en estudio por padecer síntomas similares a los del síndrome de Guillain-Barré, como la parálisis de brazos y piernas de manera repentina.

Los pacientes están en hospitales de las ciudades de Lima y de la norteña ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, donde las autoridades decretaron una alerta epidemiológica, reseñó la agencia de noticias EFE.

En el Hospital Dos de Mayo de la capital peruana hay cuatro casos confirmados, entre ellos tres hombres y una mujer, procedentes de las regiones andinas de Cajamarca, Huánuco y Apurímac, cuando lo habitual es que atiendan entre uno y dos casos, según indicó al diario Perú21 el neurólogo Miguel Ángel Villavicencio.

El quinto caso confirmado es el de un hombre de 53 años ingresado en el Hospital Regional Docente de Trujillo con respiración asistida, según indicó hoy al diario El Comercio el director de ese centro médico, Fernando Gil.

Los otros ocho están internados en el Hospital Belén, de la misma ciudad, a quienes les realizan diversos análisis de sangre, de heces, líquido céfalo raquídeo y secreción respiratoria con el objetivo de encontrar bacterias o virus que estén relacionadas con esta enfermedad.

Las investigaciones están a cargo de un equipo de especialistas designado por el Ministerio de Salud a cargo del director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Suárez.

También lo integran expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) junto a una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El síndrome de Guillain-Barré es una afección caracterizada por una debilidad muscular progresiva de abajo hacia arriba del cuerpo.

Suárez explicó que “al inicio el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos y puede llegar el momento que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos”.

“En algunos casos la parálisis muscular puede afectar los músculos respiratorios y el paciente necesitará respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos”, indicó.

El especialista advirtió a la población que si una persona presenta debilidad muscular repentina debe ser llevada inmediatamente al hospital más cercano para recibir tratamiento oportunamente.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...