Merkel: Países de la UE coinciden en que el acuerdo nuclear con Irán «no es perfecto»

Los países de la Unión Europea (UE) coinciden en que el acuerdo nuclear con Irán, del que se retiró en mayo Estados Unidos, «no es perfecto», dijo este jueves en Sofía la canciller alemana, Angela Merkel.

«Todos en la UE comparten la opinión de que el acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en este acuerdo», agregó Merkel a su llegada a una cumbre entre líderes europeos y sus pares de la región de los Balcanes Occidentales.

En una cena informal la víspera, los jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron respetar sus compromisos con Irán, siempre que Teherán los respete, pero también reconocieron algunos de los temores que llevaron a Washington a salirse del pacto cerrado en 2015, según una fuente europea.

Los europeos estarían de acuerdo, por ejemplo, en «seguir negociando con Irán sobre la base de otras cuestiones como el programa de misiles balísticos», agregó la jefa del gobierno de Alemania, uno de los tres países europeos firmantes del pacto.

Teherán se comprometió entonces en Viena con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) a suspender su programa nuclear hasta 2025, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

El pacto de 2015 «necesita completarse con un acuerdo sobre la cuestión nuclear post 2025, una acuerdo sobre las actividades balísticas y la presencia regional», reiteró por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Entendemos que Irán desestabiliza la región», apuntó la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, en la línea de una de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el papel del chiita Irán en apoyo al Hezbolá en Líbano o como aliado del régimen de Bashar al Asad en la guerra en Siria.

La «posición unitaria» acordada la víspera por la UE también incluye el inicio de los trabajos para buscar cómo proteger a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de la reintroducción de sanciones estadounidenses contra Irán.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...