Mayulis Nava: Creado Departamento de Trabajo Social del Hospital Universitario de Maracaibo, servicio humanista a pacientes

Para fortalecer el servicio a pacientes, el director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, doctor Aulo Ortigoza, transforma la Unidad de Atención al Paciente y decide crear el Departamento de Trabajo Social para trabajar en consonancia con los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular de la Salud y ejecutados en el Zulia por la autoridad única de salud a nivel regional, doctora Omaira Prieto y el gobernador, economista Omar Prieto Fernández.

En conversación con la Magister Mayulis Nava, jefa de Trabajo Social del Hospital Universitario de Maracaibo desde hace año y medio, menciona que el Departamento está integrado en su mayoría por Trabajadores y Asistentes Sociales. “Hemos tenido transformaciones, renovación, hemos dado fortalecimiento en cuanto al personal”.

Puntualizó el caso del fortalecimiento del proyecto de la Emergencia del hospital. “Estamos aplicando las 24 horas de trabajo, tanto trabajadores como asistentes sociales, en el nuevo proyecto que el Gobernador Omar Prieto está llevando a cabo con la transformación del área de la Emergencia. Nuestras cifras han sido positivas, vamos encaminados por transformar y fortalecer la calidad de atención de atención a los pacientes”.

Explica la Mgs Mayulis Nava que el propósito es que el Trabajador Social sea el contralor que direcciona el proceso de atención integral al paciente, basado en los lineamientos del gobierno nacional, regional y municipal. “Estamos trabajando de la mano con la Secretaría Regional de Salud, bajo la jefatura de la doctora Omaira Prieto y también con la Coordinadora Regional de Trabajo Social, Roselin Sánchez”. En ese sentido dijo que “las estadísticas de atención en cuanto a los pacientes de aquí del hospital, incluyendo por supuesto la Maternidad, se está proyectando de manera regional. Hemos logrado un cambio”.

Enfatizó que la relación con el paciente la han intensificado. “Es más personalizada, logrando las alianzas con todos los niveles de atención, con el apoyo de la Gobernación regional a través de la Secretaría Regional de Salud en cuanto a la dotación de insumos de alto costo que los pacientes a veces requieren. Cada servicio tiene un trabajador social, estamos fortaleciendo el trabajo social de las Emergencias de Adulto, Pediátrico y  Materno-infantil. El propósito es sumar trabajadores y asistentes para fortalecer la atención y que el paciente sienta que está atendido con personal que lo va a guiar en todo el proceso que requiera. Estamos haciendo un viraje, antes el paciente buscaba al trabajador social hoy en día el trabajador social al paciente”.

Mencionó que la dirección del hospital les ha asignado también otras responsabilidades puntuales. “Tuvimos el reto de participar directamente con Administración y Recursos Humanos, en la logística de la dotación de alimentos de los trabajadores, teniendo como resultado un trabajo exitoso”.

Para finalizar resaltó parte de los proyectos: “Tenemos planes con la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, de que ese personal que está ingresando como asistente social poderlos profesionalizar. Estamos tratando en que el perfil de las personas que están ingresando nuevas sea humanista, aprenda a ponerse en los zapatos de los pacientes”.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...