Los opositores a Macron se manifiestan contra su política en Francia

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Francia contra la política del presidente Emmanuel Macron, sin lograr llenar las calles con la «marea popular» que querían los organizadores, más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos.

Los manifestantes querían expresar su descontento ante las reformas emprendidas por el gobierno francés en diversos ámbitos (derecho laboral, funcionarios, transporte ferroviario, universidades…) en detrimento, según ellos, de determinadas partes de la población.

En París, el sindicato CGT contabilizó 80.000 personas y la policía, 21.000. En el conjunto del país, las manifestaciones reunieron este sábado a 250.000 personas, según la CGT.

El pasado 22 de marzo, 323.000 personas habían llenado las calles, según el ministerio del Interior, 500.000 según la CGT, para defender el servicio público, el estatuto de los funcionarios y de los empleados de la empresa nacional de ferrocarriles, que celebraron numerosos días de huelga desde primeros de abril.

En la capital, la policía detuvo a decenas de personas al margen de la protesta, empañada por breves incidentes. Varios encapuchados lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con disparos de gases lacrimógenos, comprobaron periodistas de la AFP. Un policía resultó herido por un tiro de mortero, según las autoridades.

La movilización no parece preocupar demasiado al jefe del Estado que, desde San Petersburgo, declaró el viernes que «esto no lo detendría».

«Escuchar a la gente no significa ser la veleta de la opinión pública, así que asumo el hecho de no presidir en función de los sondeos o de las manifestaciones, porque es algo que ya se ha hecho demasiado», avisó.

– «Ver la vida real» –

«Es necesario que el testarudo señor Emmanuel Macron oiga este mensaje del pueblo popular», espetó este sábado el diputado y líder del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, desde Marsella, en el sur del país.

«No es la primera vez que el presidente de la República hace ese tipo de declaraciones, le cuesta entender el descontento social que existe en este país», reaccionó por su parte el secretario general de la CGT, Philippe Martinez.

«¡A veces debería mirar por la ventana de su palacio para ver la vida real», añadió.

Los otros dos grandes sindicatos nacionales, la CFDT y FO, se negaron por su parte a desfilar porque no querían abandonar el terreno sindical para participar en un movimiento con tintes políticos.

El Partido Socialista (PS) tampoco estuvo en las calles, al contrario de Francia Insumisa, el Partido Comunista o los ecologistas.

«Hay un momento social que es necesario respetar. Y luego habrá un momento político», alegó el primer secretario del PS, Olivier Faure. «Al querer confundir demasiado los momentos (…) no se ayuda al movimiento social, sino que se debilita», añadió.

En París, se habían movilizado unos 1.400 policías este sábado para evitar cualquier desmán.

El desfile del 1 de mayo en París había dejado importantes daños materiales (marquesinas destrozadas, coches incendiados, vitrinas de restaurantes rotas) y enfrentamientos con la policía que las autoridades habían atribuido a unos 1.200 manifestantes violentos de extrema izquierda.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...