El papa nombrará 14 nuevos cardenales, incluido el patriarca caldeo de Irak

El papa Francisco anunció este domingo la celebración de un consistorio el 29 de junio durante el cual nombrará a 14 nuevos cardenales, entre ellos al patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Luis Rafael I Sako.

En caso de cónclave, once de ellos (los menores de 80 años) podrán participar en la elección de un nuevo papa.

«Me complace anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un consistorio para el nombramiento de 14 nuevos cardenales. Su origen muestra la universalidad de la Iglesia», declaró el papa, justo después de la tradicional oración de Pentecostés en el palacio apostólico en la plaza de San Pedro.

Entre los futuros cardenales electores están Luis Rafael I Sako, de 69 años, patriarca de la Iglesia católica caldea (Irak), que se reúne regularmente con el Papa y se expresa públicamente sobre el sufrimiento de los cristianos de su país. Este erudito políglota nacido en Irak, doctorado en historia por la Sorbonne, fue elegido patriarca de esta iglesia oriental en 2013.

De paso por París en marzo, el patriarca había evocado una «esperanza frágil» de paz en Irak. El patriarca estimaba que un tercio de las familias cristianas del norte del país pudieron regresar a sus tierras luego de la debacle del grupo Estado Islámico (de 1,5 millones de cristianos presentes antes de la caída del régimen de Sadam Husein en 2003).

A fines de 2016 el papa había optado por nombrar cardenal al nuncio apostólico del Vaticano en Siria, Mario Zenari, dándole así derecho a voto y manteniéndolo al mismo tiempo en el cargo diplomático, una novedad. Tales promociones dan más peso a los representantes de la Iglesia en países en donde los cristianos están en peligro.

Tres futuros cardenales, todos europeos, tienen cargos en el Vaticano, lo que va a contracorriente de los anteriores consistorios pero da indicios sobre los próximos aliados del Papa.

– Pakistán, Japón, Madagascar –

Se trata del jesuita español Luis Ladaria Ferrer, de 74 años, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde julio, del italiano Angelo Becciu, con 70 años en junio, secretario de Asuntos generales del Estado, de Konrad Krajewski, de 54 años, capellán responsable de obras de caridad del Papa. También se promoverá al italiano Angelo De Donatis, de 64 años, vicario de la diócesis de Roma.

También serán nombrados cardenales Joseph Coutts, arzobispo de Karachi (Pakistán), Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fatima (Portugal), Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú), Désiré Rsarahazana, obispo de Toamasina (Madagascar), Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila (Italia) y Thomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka (Japón).

Pakistán, Japón y Madagascar no tenían cardenales desde el fallecimiento de tres prelados que ocupaban esa función.

El papa escogió asimismo a tres hombres «que se distinguieron por sus servicio a la Iglesia» pero que no serán electores debido a su edad. Se trata de Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México), Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro (Bolivia) y el padre misionero español y autor de libros Aquilino Bocos Merino.

El papa Francisco da cuerpo progresivamente a un colegio de cardenales a su imagen, menos europeo, con miembros comprometidos con la paz o la justicia social.

El consistorio en el que se nombrarán los nuevos cardenales será el 29 de junio, en la basílica San Pedro.

Según un recuento de la página internet especializada Vatican Insider, al cabo de esta ceremonia, la mayoría de los cardenales electores habrán sido designados por el papa argentino, es decir 59 cardenales de 125. El colegio de cardenales cuenta con un total de 227 prelados.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...