Edison y El Favl. Por Eugenio Montoro

Tomás Edison fue un gran inventor y el primero en hacer funcionar los peroles que hacen falta para que la electricidad se genere y pueda llegar a los hogares. Su idea se copió rápidamente en todo el mundo y hoy la electricidad es símbolo de civilización y cercano a lo vital.

Edison y su grupo descubrieron que la electricidad podía viajar en el vacío. Pusieron dos pedazos de metal muy cerca y los conectaron a una batería y, como si fuera magia, la electricidad viajaba en el aire. Esto hoy se conoce como “efecto Edison” en honor a Tomás.

Luego, entre los dos pedazos de metal se colocó una especie de rejilla metálica que permitía el paso de la electricidad, pero además podía dejar pasar la electricidad mucho o poco tal como si fuese una válvula de agua. Por eso vinieron a llamarse “válvulas de vacío” y como podían amplificar señales muy pequeñas, en pocos años la radio y la tv aparecieron y comenzó la era de la electrónica.

La idea de que pequeñas señales pueden ser amplificadas, se puede copiar para otros asuntos de nuestra vida. Ese es el tema que sigue.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) es el nombre de un grupo cuyo objetivo es cambiar el modelo político actual y volver a la democracia y la libertad, Se reúnen en el FAVL todas las fuerzas sociales, Gremios, Academias, Universidades, Trabajadores, Empresarios, Iglesia, Medios de Comunicación, Partidos Políticos, Magisterio, Indígenas, Jubilados, ONG´s, Chavismo crítico y otros.

La idea es que esta iniciativa se reproduzca en todas las regiones. Ciertamente esto es complicado. La sola reunión de tantos actores es un reto y ponerse de acuerdo es tarea mayor.

Una opción sería copiar la idea del efecto Edison y fabricar, en un solo lugar, las guías de acción para que estas se amplifiquen a nivel nacional a través de las organizaciones pre existentes.

El FAVL en Caracas puede decidir cuales actividades se realizarán en todo el País. Luego, cada sector (Iglesias, Empresarios, Universidades, Gremios etc) transmiten esas decisiones a sus pares en todo el País y estos las ejecutan. El resultado de lo que se realice de acuerdo a las instrucciones recibidas, más todas las protestas espontáneas que ocurran, se transmiten de vuelta vía cada sector al FAVL en Caracas. Periódicamente el FAVL nacional reportaría vía medios y redes los resultados y los avances. Los FAVL regionales estarán enfocados principalmente a afinar la ejecución de las guías que se reciban.

Esta propuesta ya ha sido probada y funciona bien. Durante las protestas de 2017, diariamente un grupo en Caracas decidía la marcha, trancazo o paro a realizar, luego se transmitía la información y se ejecutaba. Una única orden se reproducía y se amplificaba en todo el País. Las poderosas redes sociales se encargaban de transmitir las instrucciones con rapidez y claridad y nos permitía a todos mantenernos bien informados.

Este sistema simplificaría tremendamente la operación de los FAVL regionales y los resultados se empezarían a sentir y a comunicar de inmediato en todo el País.

Pero bueno, sea con este método o con cualquier otro, lo cierto es que vamos a sacar al tipo.

 

DC / Eugenio Montoro / montoroe@yahoo.es

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...