Diputado Stefanelli:  Leopoldo López plantea invertir en energías limpias a partir de la recuperación petrolera

equipo de Venezuela Energética, propuesta escrita por el líder venezolano y preso de consciencia Leopoldo López junto al experto petrolero Gustavo Baquero para el bienestar y progreso de los venezolanos, continúa su recorrido por el país y en esta oportunidad fue presentada a los habitantes de Coro y Punto Fijo, en el estado Falcón. Los diputados Luis Stefanelli y Francisco Sucre, el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea y el dirigente sindical Iván Freites, denunciaron desde parque eólico Paraguaná el estado de abandono en que se encuentra luego de haberse invertido más de 300 millones de dólares.

 

Stefanelli, diputado de Voluntad Popular por el estado Falcón y miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, denunció que el parque eólico de Paraguaná es uno de los elefantes rojos de la revolución en donde «se invirtieron más de 300 millones de dólares y la obra quedó inconclusa, como tantas otras en estas últimas 2 décadas».

 

Informó que entre las propuestas planteadas por Leopoldo López en Venezuela Energética está “recuperar esta instalación e invertir mucho más, de forma progresiva, en los próximos 20 años, para estar a la altura de los países que ya iniciaron la transición a las energías limpias. Es invertir en energías limpias a partir de la recuperación petrolera”.

 

El diputado Francisco Sucre, miembro de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional sostuvo que «el error está en pensar en las energías alternativas como algo cosmético o de estricta conservación ambiental, cuando actualmente el mundo desarrollado está esforzándose por hacerlas viables económicamente y productivas. En Paraguaná, que tiene un complejo de refinación de primer mundo, la gente está haciendo cola bajo el sol por bombonas de gas y esto no tiene sentido».

 

El dirigente de Voluntad Popular y experto en derecho petrolero, Yon Goicoechea, aseguró que hay que pensar en recuperar la producción petrolera y al mismo tiempo invertir en la transición a las energías limpias para lograr que la economía sea sostenible en el mundo pos petrolero. «Paraguaná es uno de los puntos de mayor potencialidad para la energía solar de todo el continente americano por la cantidad de horas y la intensidad del sol que recibe anualmente. Venezuela tiene grandes oportunidades para desarrollar sus energías limpias».

 

Goicoechea explicó que para desarrollar las energías alternativas hay que liberar la producción y distribución de electricidad al sector privado. «Es cierto que la energía limpia es cara, pero también era caro desarrollar el Guri y hoy, cuando todo ha colapsado en el país, la luz que tenemos se la debemos a ese esfuerzo. Tenemos que pensar el país a 100 años porque el desarrollo es intergeneracional. Si lo hacemos, nuestros nietos vivirán bien, después del petróleo».

 

Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, señaló que la propuesta energética de Leopoldo López y Gustavo Baquero es una propuesta para reconstruir al país y denunció que alrededor de 700 trabajadores se han ido del Complejo Refinador Paraguaná y 18 electricistas abandonaron el país.

 

«En Venezuela Energética presentamos el país posible, el país que se va a recuperar en tiempo récord. Nuestros hijos volverán a sus hogares, nuestras empresas volverán a funcionar. Aquí hay un proyecto para hacerlo realidad», señaló el líder sindical.

 

Como se recordará, el libro Venezuela Energética: propuesta para el bienestar y progreso de los venezolanos (http://www.leopoldolopez.com/venezuela-energetica/), fue escrito desde la cárcel militar de Ramo Verde por Leopoldo López con la colaboración del experto petrolero Gustavo Baquero, y a través de sus páginas se muestran imágenes que recopilan los trozos de servilleta y papel en los que López pudo sortear los controles de la dictadura. Está disponible en las principales librerías de Venezuela.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...