Denuncian que familiares de los presos deben comprar hasta los uniformes

La población reclusa actualmente padece de varios conflictos, como el hacinamiento y la deficiencia de alimentos y atención médica. Aunado a esto el Ministerio de Servicios Penitenciarios le exige a los familiares que compren el uniforme y una serie de objetos.

“Un uniforme no hace la diferencia ni logra la reinserción de los privados de libertad en sociedad. En vez de fortalecer el sistema carcelario eliminan las cárceles. Los reclusos de Venezuela deberían estar sembrando. ¿Por qué no están trabajando, por qué no elaboran uniformes para policías o por qué no se dedican a la carpintería, ganadería o artesanía?”, sentenció Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Esta es la lista de objetos que deben llevarle a los presos:

-Agua mineral (máximo 5 litros).

-Una comida preparada (sin hueso o espina). En este caso piden una comida por cada visitante más la del privado de libertad, los cuales deben estar depositados en un envase de plástico o anime.

-Un refresco o jugo de 2 litros.

-Una porción de postre.

-2 franelas de color amarillo.

-2 shorts de color amarillo.

-2 pantalones deportivos de color amarillo.

-Un par de zapatos deportivos de color negro y sin trenzas.

-Un par de chancletas plásticas.

-3 pares de medias blancas.

-3 boxers de color claro.

-Una toalla de baño de color claro.

-Una colchoneta sin resorte.

-Un juego de sábanas de color claro.

-Crema dental.

-Un cepillo dental.

-Un desodorante.

-2 jabones de baño.

-Un champú.

Cabe destacar que, según la data del Presupuesto 2017, asignado al Ministerio de Servicios Penitenciarios, un total de 2.608.506.289 bolívares fueron otorgados para la compra de uniformes para 167.000 reclusos.

“No solo estigmatizan a los privados de libertad con el uso de un uniforme, con el que los ponen a limpiar las calles y además con la cabeza rapada, sino que también obligan a sus familiares a comprarlos. Es un descaro, aunque no nos sorprende y es una raya más para la crisis del sistema penitenciario, la cual evidentemente no saben cómo solucionar”, puntualizó el director del OVP.

DC | El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...