¿Cómo ves a maduro hoy? Por Paciano Padrón (@padronpaciano)

El domingo 20 de mayo ocurrió lo que estaba cantado, el pueblo se manifestó de manera contundente en el acto de rebeldía y desobediencia civil más grande de nuestra historia republicana, el 82,9 % de los venezolanos no escuchó el llamado de la anc y del CNE para acudir “a las elecciones”. De su parte, el régimen, como también estaba cantado, acomodó las cifras como le dio la gana, triplicó por alquimia de las cuatro comadres del CNE el número de electores que sufragaron, el cual elevaron del 17,1 % a 46 %, por supuesto, dando de ganador a Nicolás Maduro. ¿Cómo ves a Maduro hoy, después del 20 de mayo?

 

Ante esa realidad, aun cuando anunciada, son muchos los venezolanos que se entristecen, desalientan y dicen, ahora Maduro tiene seis años más, nos fregamos. Me establecí el propósito de preguntar a todos los que he visto o con quienes he hablado telefónicamente, ¿cómo ves a Maduro hoy, después del 20 de mayo?, ¿lo ves más fuerte y con mayor respaldo popular?, ¿luce victorioso o derrotado?, ¿cómo lo ve la comunidad internacional? Sin excepción, todos responden Maduro está hoy más débil, luce derrotado. Eso es absolutamente cierto. Hoy no tenemos presidente, Maduro no fue reelecto, participó en una componenda fraudulenta, en una farsa electoral. Lo peor para él es que el 20 de mayo no le dio la fuerza que buscaba, ni la legitimidad que necesita cuando su tiempo está menguado. Hoy está más débil que nunca. Es hora de cambio y tiempo de actuar.

 

El pasado jueves 24 Maduro efectuó una bufonada ante la ilegítima asamblea nacional constituyente, intentando hacer ver que ya el proceso está cerrado y que su elección es “irreversible”. Prestó un extraño juramento como presidente electo, contrariando la letra de la Constitución que establece que el presidente electo toma posesión “el 10 de enero del primer año de su período constitucional”, y él está haciendo la bufonada ocho meses antes de la fecha.

 

Hay más, el mismo artículo en comento señala que el presidente electo tomará posesión “mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Entonces, ¿por qué la mamarrachada del juramento ante la asamblea nacional constituyente? Juramento extraño porque lo que hizo fue “comprometerse a jurar en 2019 como presidente”. ¿En qué Constitución está eso? Por supuesto que sabemos que eso es un grito para disipar el miedo, para alejar los espantos. Maduro está pasado de maduro, él lo sabe, su tiempo histórico concluyó hace rato, está asustado y nervioso, actúa con torpeza.

 

El miedo ha impulsado a Maduro a llevar a la cárcel a todos los oficiales que de una u otra manera han expresado inconformidad. Hoy hay más militares presos por razones políticas que presos políticos civiles. Ellos saben más que nadie del fraude, ellos estuvieron permanentemente en los centros electorales y vieron llegar a los poquísimos electores que sufragaron, así como luego conocieron de la magia de las cuatro comadres multiplicadoras de votos.

 

Fue inútil el intento del 20 de mayo para salvar la legitimidad de quien ya no aguanta más, de quien sabe que en su futuro solo tiene rechazo, cada vez más firme, de los países amigos de Venezuela, los que ahora exigen sanciones contundentes para los violadores de derechos humanos y los corruptos que se han robado el dinero público. Lo más importante de las sanciones que se están estableciendo, principalmente en los países de Europa y América, es que se está ordenando el decomiso de los bienes y congelamiento de las cuentas bancarias, para luego, vuelta la democracia, esos dineros retornen al Tesoro Nacional, y sean palanca para el relanzamiento del país, para la reconstrucción que pronto ha de iniciarse. Estar tristes por la reelección de Maduro es no entender que ese mega-fraude constituye su perdición, el punto final de lo que nunca debió ser, el comienzo de una nueva hora para Venezuela. ¿Cómo ves a Maduro hoy, después del 20 de mayo?

 

DC / Paciano Padron / pacianopadron@gmail.com. Abogado UCV, Doctor en Derecho (La Sorbona, París) – Profesor universitario, autor del “Manual del Orador” / @padronpaciano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...