Colapso de hidroeléctrica causa emergencia en Antioquia

Este miércoles se registró un incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obligó a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

“Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

La alerta va desde el Norte de Antioquia hasta el departamento de Sucre, y cobija a las poblaciones de Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia, San Benito Abad, Caimito y Guaranda.

Jorge Londoño, gerente de EPM, explicó que la emergencia ocurrió por “una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas y esto provocó que el agua represada comenzara a salir por las galerías de tránsito que están más altas que la casa de máquinas”.

Producto de la contingencia, cuatro funcionarios resultaron heridos, uno de ellos tuvo que ser valorado por sus lesiones.

EPM informó además que aunque la obstrucción parece haber desaparecido, es decir que otra vez el agua está fluyendo por la casa de máquinas, se desconoce si esto puede volver a ocurrir:

“Estamos en máxima alerta, EPM ha venido trabajando en todos estos días con el acompañamiento del Dapard, Ungrd y Cruz Roja. Hay que decirle a la comunidad que esté muy alerta. Se ordenó evacuación aguas abajo y de momento no tenemos certeza si el fenómeno se va a volver a presentar en las próximas horas o en los próximos días”.

DC | El Colombiano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...