Al menos seis muertos deja una operación policial contra las drogas en Río de Janeiro

Al menos seis personas murieron hoy en una operación policial realizada en Río de Janeiro contra bandas del narcotráfico asentadas en humildes barriadas de la zona oeste de la ciudad, informaron fuentes oficiales.
Entre los fallecidos en enfrentamientos con las autoridades está Sergio Luiz Da Silva, considerado como uno de los jefes de la banda que actúa en la favela de Praça Seca, según confirmó la Policía Civil, a cargo del operativo.
Además de estar acusado de dirigir las operaciones de las bandas de drogas en esa región, Da Silva figuraba entre los sospechosos de haber participado en una violación múltiple sufrida por una joven en en esa misma favela, hace dos años, a manos de unos treinta hombres.
Según las autoridades, las seis muertes ocurrieron en diversos enfrentamientos ocurridos hoy, cuando un numeroso grupo de agentes de la Policía Civil realizaba una operación en búsqueda de drogas en esa barriada.
La operación fue coordinada con el Ejército, que está a cargo de la seguridad de Río de Janeiro desde que, en febrero pasado, el Gobierno del presidente Michel Temer decretó una intervención en esa área para poner freno a una ola de violencia que comenzó después de los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad en 2016.
El Comando Militar del Este, responsable por la intervención, aclaró que en las acciones desarrolladas hoy el Ejército solamente dio apoyo logístico y ninguno de sus efectivos tuvo participación en los enfrentamientos.
De acuerdo a las autoridades, en la acción realizada hoy fueron detenidas tres personas e incautados cinco fusiles, dos granadas y una cantidad no precisada de drogas, así como radiotransmisores y otros aparatos de comunicaciones.
En los primeros tres meses de intervención militar, el Ejército ha informado de que se ha hecho un «diagnóstico» de la situación y se han ordenado cambios en las direcciones de los cuerpos policiales de Río de Janeiro.
La presencia de las Fuerzas Armadas, que patrullan ocasionalmente algunos puntos de la ciudad, no ha evitado que se repitieran más episodios violentos, entre los que figura el asesinato a tiros de la concejala Marielle Franco, que dos meses después de ocurrido sigue bajo investigación, aunque sin que se haya informado de detenidos.
De acuerdo a cifras oficiales, solo el año pasado la violencia en todo el estado de Río, cuya población se concentra sobre todo en la zona metropolitana de su capital homónima, causó 6.731 muertes, entre ellas más de 100 policías y diez niños alcanzados por balas perdidas.

 

DC / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...