Al menos 12 soldados del régimen sirio mueren en bombardeos atribuidos a la coalición

Al menos 12 combatientes del régimen sirio murieron este jueves en el este del país en bombardeos que Damasco y una oenegé atribuyeron a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que desmintió toda responsabilidad en los ataques.

Los bombardeos se produjeron en un sector de la provincia de Deir Ezzor, donde la coalición internacional y las fuerzas leales al régimen de Bashar al Asad combaten por separado contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La coalición internacional formada por varios países occidentales interviene en Siria desde 2011 para combatir a los miembros del EI, aunque también ha atacado a fuerzas progubernamentales en los últimos años.

Este jueves, sus aviones golpearon posiciones del ejército al sur de Bukamal, una ciudad situada a unos kilómetros de la frontera iraquí, indicó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Al menos 12 miembros extranjeros de las fuerzas progubernamentales sirias murieron en esos ataques.

Una fuente militar, citada por la agencia de prensa oficial siria SANA, indicó que varias posiciones del régimen entre Bukamal y Hmeimeh habían sido objeto de «un ataque de aviones de la coalición estadounidense», sin mencionar a ninguna víctima.

Resulta difícil determinar si había yihadistas en la zona en el momento de los bombardeos. Se sabe, sin embargo, que combatientes iraníes, del movimiento chiita libanés Hezbolá y soldados iraquíes apoyan a las tropas gubernamentales en ese sector.

– «Informaciones falsas» –

«Esas informaciones son falsas», indicó un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Kone Faulkner. «La coalición no llevó a cabo ningún bombardeo contra posiciones del ejército sirio en el este de Siria», afirmó.

La misión de la coalición «es vencer al EI en zonas precisas de Irak y Siria», añadió. «Esa misión no ha cambiado», apostilló.

Bukamal y Hmeimeh se encuentran en la provincia oriental de Deir Ezzor, donde las tropas prorrégimen de un lado y la coalición internacional y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una coalición dominada por los kurdos), por el otro, realizan ofensivas contra el EI.

La coalición internacional apoya a las FDS en su combate contra los yihadistas. El EI ha perdido la mayor parte del territorio que controlaba desde 2014 en Siria y en la vecina Irak, pero sigue presente en las zonas desérticas entre los dos países, especialmente en la provincia de Deir Ezzor.

Una línea simbólica llamada de «distensión» que corre a lo largo del río Éufrates desde 2017 está destinada a evitar que las fuerzas a favor del régimen (al oeste del río) y las FDS (al este) se enfrenten.

– ¿Quedan yihadistas en el lugar? –

Después de los bombardeos, el régimen envió refuerzos a la zona, según el OSDH.

En febrero, los ataques de la coalición en la provincia de Deir Ezzor dejaron al menos 100 combatientes del régimen y aliados muertos, entre ellos rusos, como represalia a un ataque contra posiciones de las FDS.

Y en septiembre de 2016, los ataques a posiciones militares del régimen, también al este del país, mataron a más de 60 soldados sirios.

Con la ayuda militar de su aliado ruso que interviene desde 2015 en el conflicto, el régimen recuperó más del 60% del territorio que controlaban los yihadistas.

El lunes, las tropas gubernamentales expulsaron al EI de su último reducto en la región de Damasco.

Más de mil yihadistas fueron evacuados de esta zona hacia el desierto que se extiende desde el centro de Siria hasta las fronteras orientales con Irak.

Menos de 24 horas después de los bombardeos atribuidos a la coalición, varios misiles, probablemente disparados por la aviación israelí, fueron lanzados contra depósitos de armas del Hezbolá libanés en el centro del país, informó el OSDH.

«Seis misiles fueron disparados contra el aeropuerto militar de Dabaa y sus alrededores en el sector oeste de la provincia de Homs e impactaron en depósitos de armas del Hezbolá libanés» declaró a la AFP el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones prodemocracia pero evolucionó en un conflicto complejo, con la implicación de grupos yihadistas y de potencias regionales e internacionales.

El conflicto ha dejado hasta ahora más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

DC/ AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...