Trinidad y Tobago asegura que venezolanos fueron deportados bajo su consentimiento

El Gobierno de Trinidad y Tobago aseguró que respeta los derechos de los solicitantes de asilo, así como la decisión de cualquier ciudadano extranjero de regresar voluntariamente a su país de origen, en relación a los 82 venezolanos deportados desde ese territorio el pasado fin de semana.

«El Gobierno de Trinidad y Tobago tiene el derecho de repatriar a cualquier ciudadano extranjero que infrinja las leyes locales y tomará los pasos necesarios para garantizar la repatriación», señala la declaración oficial divulgada en un comunicado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

«Con este fin, el Gobierno de Trinidad y Tobago y el Gobierno de Venezuela han mantenido conversaciones para reducir la duración de la detención de los ciudadanos venezolanos en violación de las leyes de Trinidad y Tobago y para repatriarlos a su país de origen tan pronto como sea posible», subraya el comunicado.

El Ejecutivo de Puerto España mantiene que los venezolanos fueron voluntariamente repatriados a Venezuela con la asistencia del embajador de Caracas ante Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy.

Las autoridades de Trinidad y Tobago subrayan que mantuvieron conversaciones con el embajador venezolano el pasado día 18 para discutir los arreglos para que quienes estaban siendo alojados en el Centro de Detención de Inmigrantes de Aripo regresaran a su país.

El Gobierno que lidera Keith Rowley dijo que en el aeropuerto, en el momento de la salida de los venezolanos, «se le preguntó a cada persona si tenían temor u objeción a regresar a su tierra natal» y que «todos declararon que querían irse».

«Cada uno firmó los documentos necesarios para su partida antes de que los funcionarios de Inmigración le entregaran su documento de viaje y los funcionarios de aduanas revisaran sus bienes personales», subraya el comunicado.

«Antes de abordar el avión, un grupo diferente de funcionarios preguntó nuevamente a cada individuo si temía regresar a su país de origen y cada uno volvió a responder negativamente y abordó voluntariamente un autobús con sus pertenencias para llevarlo al avión. Nadie fue forzado», se asegura en el comunicado.

DC | NTN / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...