Sector minero suscribió 29 acuerdos para elevar producción

Un total de 29 alianzas estratégicas firmó este sábado el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, durante la Expo Venezuela Potencia 2018, con el fin de elevar la producción del sector.

“Estas alianzas en el sector minero impulsarán la Agenda Económica Bolivariana. Concretamos la firma de 29 alianzas estratégicas con la Corporación Venezolana de Minería (CVM), y una inversión de 180 millones de euros. Tenemos convenios para desarrollar actividades de exploración y explotación de coltán, níquel, cuarzo, feldespato, fosfato, carbón, oro, entre otros minerales”, informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

En nota de prensa del Ministerio, Cano indicó que los acuerdos fueron suscritos con empresas de España y Holanda y otras nacionales, y agregó que en el desarrollo de cada uno de sus proyectos se logrará un aporte de 775 millones de euros anuales para el país, lo cual fortalecerá la actividad minera.

Sumado a estos convenios está la ejecución de seis proyectos de la mano del sector privado para explorar y explotar coltán, un mineral utilizado en la industria aeroespacial, la microelectrónica y las telecomunicaciones.

“Estimamos una producción de coltán de 1.200 toneladas al año. Este coltán debemos recuperarlo, ya que, lamentablemente, algunas mafias lo están sacando en contrabando, y nosotros lucharemos para erradicar esta práctica ilegal que afecta nuestra economía”, expresó.

Para este proyecto con el coltán se reactivará una planta de concentración de hierro de Ferrominera del Orinoco, a fin de procesar el mineral.

Otros de los acuerdos firmados incluyen la producción de carbón, la cual se activará en el estado Aragua; así como una gran alianza con empresas del estado Táchira, con el propósito de exportar roca fosfática micronizada, que se utiliza en el sector agrícola.

“También tenemos alianzas en el tema de cuarzo con una empresa española para trabajar la metalurgia y tenemos asociaciones para la creación de nuevas y mejores plantas de cianuración para la producción de oro en el Arco Minero del Orinoco”, resaltó el ministro.

Financiamientos en petro

Cano explicó que todos los acuerdos alcanzados con las empresas nacionales e internacionales serán financiados en gran parte con la criptomenda venezolana petro, “la alternativa del presidente Nicolás Maduro para estimular la economía y fortalecer las reservas de la nación pese al bloqueo internacional en contra de Venezuela”.

Todos estos acuerdos fueron suscritos durante la Expo Venezuela Potencia 2018, que se realiza en el Poliedro de Caracas.

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...