Santos dice que venezolanos refugiados en Colombia superan el millón

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que ahora hay más de un millón de refugiados venezolanos en su país que cruzaron la frontera para escapar de una severa crisis económica en su país.

Antes de abordar una reunión de la ONU en Nueva York para exponer el acuerdo de paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos dio una entrevista al canal de televisión Bloomberg, donde reveló la magnitud de la crisis de refugiados de Venezuela en Colombia.

«Este es el desafío más importante», dijo Santos, al hablar de la necesidad de una transición pacífica del poder en el país vecino, «porque ahora tenemos más de un millón de venezolanos en Colombia».

«Esto está ejerciendo una presión extraordinaria sobre nuestras instituciones, nuestro sistema de salud, sistema educativo e incluso, sobre la fuerza de trabajo aquí en Colombia». Estamos tratando de manejar esta situación de la manera más pragmática posible. Hemos estado estudiando otros ejemplos, pero esto representa un gran desafío para nosotros», dijo.

Santos se apresuró a aclarar que esta cifra de más de un millón de refugiados es el doble de todos los sirios que ingresaron en toda Europa y advirtió que la situación en Venezuela es crítica y empeora a medida que aumenta el número de refugiados venezolanos que ingresan a Colombia cada día.

«Venezuela está al borde de una implosión y esperamos que sea pacífica y no violenta, ya que habrá una gran avalancha de venezolanos que huirán a Colombia», dijo Santos.

Sin embargo, desestimó cualquier conversación sobre la intervención extranjera en Venezuela y dijo que su gobierno continuaría apoyando las medidas acordadas en toda la región, incluidas las sanciones económicas actualmente impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Santos lamentó que Venezuela, una nación productora de petróleo, sufriera de una escasez de alimentos tan extrema y dijo que los miembros de su administración habían viajado a países como Turquía para aprender de sus experiencias en crisis de refugiados como la que Colombia está actualmente experimentando.

DC | aa.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...