Psuv respalda acciones soberanas de Venezuela ante acciones inamistosas de Panamá

A través de un comunicado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) manifestó su respaldo a las decisión del Ejecutivo de suspender por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas de Panamá, país al que señalaron de tomar acciones inamistosas contra la nación.

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) respalda de manera categórica las decisiones adoptadas por el compañero presidente de la República, Nicolás Maduro, en reciprocidad con las acciones inamistosas emprendidas por el gobierno de Panamá», señala el texto publicado por Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv, a través de Twitter.

La organización política afirmó que las decisiones tomadas por el Gobierno «están ajustadas a lo establecido en el ordenamiento jurídico internacional» y se orientan a la defensa de la soberanía e independencia de la nación.

El Psuv calificó como un acto de agresión política e injerencia en los asuntos internos de Venezuela las sanciones anunciadas esta semana contra el jefe de Estado y otros dirigentes por parte del gobierno panameño.

«A todas luces, estamos frente a un actuación ilegal, ilegítima y hostil del gobierno panameño que forma parte de una campaña sistemática emprendida por el imperialismo norteamericano contra la democracia venezolana, de cara al proceso electoral del próximo 20 de mayo, con la complicidad de algunos gobierno de extrema derecha de la región que insisten en ejercer acciones injerencistas en contra de nuestro pueblo», afirmó la tolda.

El Psuv reafirmó su condena a estas maniobras al tiempo que le expresó al pueblo de Panamá el «saludo solidario, fraterno y el sentimiento más profundo de amor del pueblo de Simón Bolívar, conscientes de que las panameñas y los panameños nada tienen que ver con las maniobras del gobierno de ese país, lacayo del imperialismo norteamericano».

Asimismo, ratificó que continuará acompañando los esfuerzos del Ejecutivo de promover la paz, la democracia, la integración latinocaribeña y el diálogo político.

La suspensión de las relaciones con Panamá se tomó como medida para proteger el sistema financiero venezolano, de acuerdo con una resolución conjunta emitida por los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior y Finanzas.

El Gobierno señaló que ante numerosos procesos ejecutados por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción se ha «evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público».

Ante este escenario, Venezuela señala que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y «con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país».

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...