¿Por qué se produce la risa y cómo la usamos?

Puede que te rías mucho más de lo que crees. Expertos aseguran que de media en una conversación de 10 minutos nos reímos al menos 5 veces; esto no quiere decir que estés riéndote a carcajadas, y muchas veces probablemente ni te des cuenta.

La risa es tan común como misteriosa: esta supuesta expresión de alegría no siempre se produce cuando algo nos parece gracioso. Se han llevado a cabo numerosos estudios para investigar cómo de frecuentemente nos reímos, y qué es lo que lo produce; frases tan simples como “Hoy viene Juan” o “¿Quedamos a las cinco?” puede provocar una pequeña carcajada.

Pero, ¿por qué nos reímos ante cosas que no son graciosas? Reírse podría describirse más que cómo una expresión de alegría – que también – como una interacción social. Nos reímos a veces ante comentarios que no tienen gracia porque sirve de base para una relación social, fortaleciendo las que ya existen. De hecho, somos 30 veces más propensos a reírnos cuando estamos con gente, informa la BBC, pero tiende a hacerlo la persona que acaba de hablar.

Eso si, no siempre lo usamos de manera comunicativa; muchas veces se trata de una reacción involuntaria ante una situación o sentimiento estando casi fuera de nuestro control.

Nuestra primera risa se produce entre los 3 meses y medio y 4 meses de edad, mucho antes de que empecemos a hablar. Pero, ¿por qué exactamente se produce la risa? Varias regiones del cerebro se ven activadas cuando algo nos hace gracia, y depende también del tipo de risa.

La corteza cerebral del hemisferio izquierdo analiza las palabras y la estructura de la broma; el lóbulo frontal se activa; la corteza cerebral del hemisferio derecho analiza el significado de la broma para ver si lo pilla; la información llega al lóbulo occipital y, si nos ha hecho gracia, nos reímos produciéndose una especie de espasmo en el pecho.

Al soltar una carcajada liberamos endorfinas y dopamina, y ejercitamos todo el cuerpo: desde los músculos de la cara hasta los abdominales. Por eso nos cuesta tanto movernos cuando nos da un ataque de risa. Por ello, la risa nos beneficia tanto a nivel psicológico como físico; no solo ejercitarás el cuerpo, también liberarás la mente y te sentirás mejor. No hay nada mejor que unas buenas risas para curar todos los males.

DC / DERF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...