Perú: César Villanueva y los rostros de los ministros del nuevo gabinete

Luego de una larga Semana Santa, se cierra las conversaciones con quienes formarán el primer gabinete de Martín Vizcarra, liderado por César Villanueva, la misma que en calidad de primicia fue dado a conocer por Gestión.pe.

Así, y tal como lo adelantamos el martes pasado, el ministerio de Economía estará liderado por David Tuesta, pese a que en los últimos días se especuló su posible salida de la lista.

En diversos medios se han mencionado los posibles miembros, algunos de los cuales se van confirmando desde fuentes de Palacio de Gobierno, como en el Ministerio de Energía y Minas,  que inicialmente se indicó que iría Juan Carlos Liu; pero que en los últimos días se cambió por Francisco Ísmodes, dado el enfoque que esperan darle en el sector minero.

Otro de las confirmaciones, es el ingreso de Salvador Heresi,congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio, que irá a la cartera de Justicia y Derechos Humanos, quien enfrenta el reto de la decisión de la CIDH sobre el indulto de Alberto Fujimori y aplicación de los mecanismos de reparación civil sobre las empresas constructoras, confesas y acusadas de corrupción.

Asimismo, en la Casa de Torre Tagle se tiene ya confirmado al embajador Néstor Popolizio , quien será el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, actualmente se desempeña como viceministro y es quien asumirá rápidamente el encargo de la Cumbre de las Américas, que ya está en marcha, y cuenta con la confirmación de la asistencia de once mandatarios.

A ellos se suma Edmer Trujillo, que ya juramentó como Ministro de Transportes y Comunicaciones, en ceremonia privada, pero que lo hará en público con el nuevo Gabinete completo.

Otros nombres que se suman son: Patricia Balbuena, quien ya tiene experiencia en el sector público, como ex viceministra de Interculturalidad, será la nueva titular del Ministerio de Cultura.

En el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lo asumirá Rogers Valencia Espinoza, quien actualmente se desempeña como viceministro de Turismo.

Mientras que, en el caso del Ministerio de Salud, regresa la ex viceministra de Salud Pública, Silvia Ester Pessah Eljay.

En el caso del Ministerio de Trabajo, el nombre de Ricardo Herbozo, sonó fuerte en la semana, pero a ello se suma el de Ricardo Velasquez, ambos vinculados al sector.

De otro lado, en el caso del Ministerio de la Producción, la mención se realizó con Juan Varilias y en el Ministerio del Interior con Rubén Vargas.

Barata y Villanueva

En medio de este debate salió la relación que César Villanueva tuvo con Jorge Barata, en el año 2011, cuando se formó la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada, que fue presidida por el flamante premier, e integrada por los gobernadores regionales de la Amazonía.

Al respecto, César Villanueva en conversación con Gestión.peaclara que “lo que circula con lo de Barata no tiene nada de ‘intransparencia’ o algo parecido que quieran insinuar de mala fe”, sostiene.

Precisa que, “fue un acto institucional de cinco regiones amazónicas, con la autorización de cinco consejos regionales y de conocimiento público de la PCM, Confiep y sus gremios como AFIN, presidida en ese entonces por el Sr. Barata, quien en esos años era un empresario reconocido”.

“No tengo nada que ocultar, ni nada que temer”, remarca el virtual premier César Villanueva, que deberá juramentar mañana lunes a las 3:30 pm, en Palacio de Gobierno.

DC / Gestión

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...